Skip to content

¿La falacia de “El Secreto”?

marzo 17, 2011

Este Blog, y el servicio de BrandCoaching , habla de ayudar a las personas a poder VIVIR (muy bien) de sus sueños, proyectos , de lo que les apasiona. Habla de alcanzar metas retadoras.
Y es relevante el contenido del bestseller “El Secreto”.

Hay mucha gente que, después de leerse “EL SECRETO” de Rhonda Byrne, sacan la conclusión que si visualizas lo que quieres conseguir y le aplicas una fuerte emocionalidad, lo consigues.
Bueno, creo que es una forma estupenda de autoengaño y sabotaje personal. Y digo creo, porque no afirmo. Es mi opinión.
Creo que la visualización + emocionalidad es sólo una parte del proceso. Sí que creo en el poder de la visualización para ponernos en marcha, para entender lo que queremos , cómo lo queremos y autoexplorarnos. Pero hay una parte muy importante: el proceso. Es decir , si pienso y VISUALIZO el proceso, el trabajo previo que me va a acercar a la meta, estaremos completando / complementando la mera visualización de la meta.

En un artículo del estupendo PSYBlog viene un estudio que refrenda esta hipótesis.

Así que, en mi opinión EL SECRETO es un buen libro donde hay que tener cuidado a la hora de hacer lecturas y sabiendo, que si realmente se quiere alcanzar los sueños, es bueno incluir la visualización del proceso completo, y EVIDENTEMENTE poner en marcha las acciones necesarias que me acerquen a la meta……

El problema es que también debemos trabajarnos las creencias y valores…..porque si no el camino puede ser largo y complejo…. pero esto lo dejamos para otro post….

10 comentarios leave one →
  1. marzo 17, 2011 8:14 pm

    Totalmente de acuerdo!
    De hecho la parte pseudocientifica de la física cuántica en la que supuestamente se basa El Secreto, sólo es aplicable a nivel atómico. Y no funciona ni es aplicable en seres o personas.

    Siempre me dicen lo mismo… conozco gente o a mi me funciona….
    Si aplicas em pensamiento positivo y pones el foco en un deseo, comenzaras a ver muchas más posibilidades y oportunidades que antes ignorabas. Pero de nada servirá si sólo lo deseas, tienes que moverte hacia lo que deseas, hacer algo para conseguirlo..

    Es como el chiste de aquel que pedía insistentemente a Dios que le tocara la lotería… hasta que un día ya cansado le habla y le dice…. Quiero ayudarte… pero al menos compra el décimo!

    Lo peor es que conozco mucha gente que cree en ello totalmente… y se abandonan en la supuesta certeza de que el universo se lo va a proporcionar… y ni siquiera se dan cuenta que cada día están peor.

  2. marzo 17, 2011 8:59 pm

    Bueno Diego, es hasta normal que la gente se agarre a un clavo ardiendo….
    Yo he flipado con gente que me hablaban de las células de la abundancia y luego les he visto habiendo perdido todos sus ahorros…..los timos siguen funcionando, por desgracia….

    Gracias Diego por pasarte y comentar!!!

  3. marzo 18, 2011 4:19 pm

    Muy buena reflexión, coincido.
    Visualizar aquello que quiero conseguir (lo nuevo, desconocido y hasta el momento no real) me ayuda a convertirlo poco a poco en conocido y familiar. Esto hace que El MIEDO se vaya disipando y la seguridad cobrando mas presencia.
    Visualizar me permite anticipar con que me puedo encontrar, dificultades o beneficios, y prepararme para ello. Como bien destacas lo importante es el proceso: visualización, anticipación, pensamiento positivo – CONFIANZA – Preparación emocional (interna). Para luego pasar a un plano externo. Planificación, ACCION.
    Saludos

  4. marzo 18, 2011 5:11 pm

    Gracias Carina por pasarte!!!
    Muy bueno tu aporte para completar!!

  5. ALFREDO ARIZMENDI permalink
    marzo 21, 2011 8:51 am

    Hace tiempo leí en un artículo (que no he podido localizar), que la visualización previa de un procedimiento quirúrgico ayudaba a conseguir mejores resultados. Yo, que entre otras cosas me dedico a cirugía de implantes, tengo por costumbre visualizar la intervención (yo le llamo “montarme la película”), y en verdad ayuda. Parece que vas recorriendo un camino conocido.
    Saludos

  6. marzo 21, 2011 9:40 am

    Gracias Alfredo. Es grande el poder de la visualización. Tu mismo visualizas no sólo el momento final , sino todo el proceso…..y así, claro que ayuda….

  7. Pedro Ramírez permalink
    marzo 23, 2011 1:19 pm

    Creo que lo debes captar del secreto es que entrenando la casualidad, fomentando el positivismo hacia las acciones estarás dándole al azar un peso menos fuerte en tus metas y más al lado de tu voluntad, pero evidentemente “la fuerza mental” no es aplicable a nivel físico por nosotros. Es un buen libro como el que escucha una canción y se motiva, pero nada más, por lo demás me parece bastante marketing lo que hay dentrás de este libro. Saludos!

  8. marzo 26, 2011 11:47 pm

    Uno que utiliza la PNL para ligar… recomiendo Coaching Cuántico!!

    En mi opinión conductas como esta terminaran por desprestigiar el coaching..
    Creo que puede mezclar el coanching con lo que quieras.. con cualquier cosa….. como si hablas del coaching en la cria de caracoles… pero coaching y supercheria…
    Mañana Brujería, tarot y coaching… señora le leeré su futuro y le ayudare a cambiarlo…

    http://www.linkedin.com/share?viewLink=&sid=s316456040&url=http%3A%2F%2Flnkd%2Ein%2Fqw3nmE&urlhash=5OsO&pk=nprofile-view-success&pp=&poster=104806339&uid=5456986641463775232&trk=NUS_UNIU_SHARE-title

  9. diciembre 15, 2011 1:26 am

    Totalmente de acuerdo, la visualización es importante, pero lo único realmente trascendental es que cada quien se esfuerce por alcanzar tus metas y objetivos, que confíe en Dios y luego que trabajes por tus anhelos.
    El secreto es que no hay secreto!
    Thomas Edison dijo una vez que el genio es 1% inspiración y 99% transpiración. Es la pura verdad. Para que uno logre sus sueños debe trabajar inteligentemente y ser disciplinado.
    Saludos

  10. diciembre 27, 2014 6:59 pm

    Una señora sencilla de un barrio en mi país, fue noticia en varios periodicos luego de que invirtiera su salario y el de varios familiares en pura lotería, argumentanto la seguridad que tenía en el poder de atracción y una fe ciega hacia ese “dogma”. Ya sabrán el resultado… una deuda enorme y familiares muy enojados… mucho papel y no ganó pero ni premio para recuperar el gasto…. es decir, la supuesta “ley” de atracción no es más que un gancho para visualizar lo que uno quiere, pero muy peligroso meterse con la verdadera ley de las probabilidades… Recuerden que somos siete mil millones de seres humanos… si todos queremos la lotería, igual solo los que tienen el numero correcto dictado por la suerte y las posibilidades numericas ganarán, y el resto serán perdedores, no importa cuantas candelitas prendidas le tengan a su estatua o concentración mental y el pseudo poder del “Secreto”… Los recursos son limitados… si el secreto fuera cierto, tendríamos que atraer a un planeta habitable del tamaño de Neptuno, ahora mismo para que a todos les toque una finca con árboles, una enorme casa y todo lo que desean… pero como la misma materia de un pequeño planeta ya agotado nos limita… lo que viene, por mas atracción y secretos, es, o una reducción masiva poblacional, o una escacez generalizada… ¿serán los seguidores del secreto los sobrevivientes? ja ja ja

Responder

