Skip to content

Risto Mejide, me gusta cuando me tocas los gurús

junio 18, 2010

Ayer estuve en Expomanagement, encuentro de profesionales de diversas áreas. Me parece un buen foro para conocer a algunos autores interesantes y también salir y desconectar de la rutina.
Uno de los ponentes fue Risto Mejide. No soy fan de OT ni de G20. De hecho me parecen programas muy aburridos. De alguna vez que vi OT me parecía que Risto era el único sincero del programa (cuantos artistas de verdad salieron a partir de la 3ª edición?), pero sus formas hacían que el contenido de lo transmitido no llegase, ni a los alumnos ni al gran público, que sólo se quedaba con las apreciaciones personales negativas.
Te puede o no gustar (parece que con los libros que ha vendido GUSTA a mucha gente) , pero creo que tiene mucho que aportar al mundo del Marketing o a la marca personal.

Os paso con un buen resumen de su conferencia “NO ME TOQUES LOS GURUS” realizado por Javier Piedrahita de Marketing Directo . COM

Durante el congreso ExpoManagement, Risto Mejide dejó claro que él siempre es así de crítico y provocativo, ya sea como publicitario o como jurado de Operación Triunfo. Muestra de ello es que comenzó su ponencia pidiendo que se matara “de una puta vez el Power Point”, porque cree que “las mejores presentaciones son en las que los ponentes miran a los ojos y se creen lo que están diciendo”.

El polémico creativo se valió de citas de grandes gurús de diversos sectores para hablar de lo que él llama “la economía de la modestia”:

– Michael Crichton: “hoy día, con la cantidad de asociaciones de defensa de cualquier cosa, si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”. Para Mejie, hoy en día “conseguir que la gente se fije en ti y te escuche es muy difícil, ahora hay que posicionarse a codazos”.

– Lincoln: “puedes gustar a todo el mundo durante un tiempo, a pocos durante todo el tiempo, pero no a todo el mundo durante todo el tiempo”. El creativo cree que las marcas deberían pensar en que “si ni siquiera Jesucristo logró que todo el mundo lo quisiese, ¿cómo tú, marca, te vas a atrever a querer gustarle a todo el mundo todo el tiempo?”.

– William Goldman: “el que me diga que sabe lo que está haciendo, miente”. Según Risto, “la gracia del negocio de la comunicación es que nadie sabe nada. El que venga con una campaña que diga que va a funcionar, hay que darle una patada. Hay que acuidr a la agencia que creen que más posibilidades tenga de tener éxito, pero no a la que les ofrezca garantías”.

– Sigourney Weaver: “hasta que luchas por algo no te conviertes en quien eres”. El creativo cree que siempre debe haber una lucha contra algo, porque “si no vas contra nada no tienes una marca”. Ejemplo de ello dio en OT, en donde asegura no fue contra los concursantes, sino contra el programa.

– Ferrán Adriá: “en cualquier negocio creativo puedes controlar lo que haces, pero jamás las consecuencias”. Risto asegura que verbos como “dirigir, emitir y controlar” están en peligro de extinción. “Sugerir, seducir y condicionar” son los que se están usando ya, las marcas nunca más volverán a dirigir. “Las marcas tienen ya hoy la necesidad de reencontrarse con sus consumidores a través de estos tres verbos por cuatro hechos fundamentales que han cambiado el panorama mediático para siempre: la nueva Ley Audiovisual, la eliminación de publicidad de TVE, las fusiones de cadenas privadas y el apagón analógico”.

– Sōichirō Honda: “trabajemos para hacer una compañía que la sociedad quiera que exista”. “La gente no quiere que exista la publicidad, huye de la publicidad. ¿Qué le decimos a los anunciantes ahora?”, asegura, y sugiere “trabajar para crear mensajes que la sociedad quiera que existan”. En este sentido, Risto subraya la importancia de la honestidad, no como un valor más, sino como “el único en el que deben fundamentarse los demás: se ha trasladado a todas las áreas, si no haces algo honesto la gente te castiga”.

– Jeff Conklin: “en un momento de fragmentación, el único antídoto es la coherencia”

– Alex Bogusky: “traeme tu nota de prensa, porque si tu campaña no es capaz de interesar a los medios, ¿por qué crees que va a interesar a la gente en la calle”.

Al ser preguntado por algún sector en el que no le gustaría trabajar, Mejide responde que en el de juguetes. “Estoy totalmente en contra de niños que hablan a niños con textos creados por adultos, es pornográfico”.

Respecto a la publicidad española, el creativo no cree que sea “tan mala”. “Hay excelentes campañas y agencias, el problema es que los que más visibilidad tienen son los menos arriesgados, los que no quieren molestar a nadie. Afortunadamente, esa situación tiene los días contados porque la gente huye de eso”, explica.

Finalmente, sobre el neuromarketing, Risto asegura que le “fascina”, pero señala que hay que tener cuidado con él porque aún está en un momento muy embrionario.

9 comentarios leave one →
  1. junio 18, 2010 1:53 pm

    En mis experiencias con el tema marcas personales, personal branding, etc´s, también con el branding de organizaciones, me resulta apasionante el trabajar con la toma de conciencia con respecto a los “dobles mensajes”. Me refiero a los mensajes que pretenden autenticidad y declaran el interés en los intereses de los receptores, cuando en realidad apuntan a la propia necesidad de control.
    El comentario de Adriá cuando expresa la imperiosa necesidad de sugerir, seducir, condicionar (con lo cual coincido), requiere también consensuar con respecto a un significado compartido de dichos términos. En tal sentido, para mi, debemos partir de la base de que existe un legítimo otro y lo que estamos tratando es de enrolarlo en nuestras narrativas “abriendo contenidos honradamente”. Es un camino realmente complejo y, nuestro viejo compañero “el hábito”, puede siempre llevarnos a producir explicaciones que nos dejan en el lugar cómodo de lo que “siempre se hizo” y, desde este lugar, instalamos dobles mensajes justificados en nuestras propias declaraciones más que en la verdadera aproximación y conexión con el sistema de valores de nuestros clientes (públicos objetivo). Es bien cierto, para mí, lo que señalan en cuanto a que las personas hoy están “comprando” (recibiendo influencias) transparencia.
    ¡Muy buena la temática!
    mariano

  2. Martita Nti permalink
    junio 18, 2010 3:14 pm

    Adoro a este hombre.Es un genio.

  3. Martita Ntii permalink
    junio 18, 2010 3:15 pm

    Adoro a este hombre.Es un genio.

  4. junio 18, 2010 7:15 pm

    Me gusta el artículo. Lo encuentro interesante. Ahora bien, no hay manera de ver el último vídeo. Parece ser qué es “privado”.😦

  5. brandcoaching permalink*
    junio 18, 2010 11:49 pm

    Gracias Mariano, Martita y Potti.
    Ciertamente los de Thinking Heads han baneado el video….esto es muy poco 2.0…..pero bueno, ellos sabrán, están en su derecho…..
    Edito la entrada…

  6. Alva permalink
    junio 24, 2010 11:22 am

    Me quedo con la miel en los labios, me dice que es un vídeo privado y que tengo que aceptar una solicitud de amistad ¿?

    Saludos Quique,

    Ata Arrospide

  7. brandcoaching permalink*
    junio 24, 2010 11:25 am

    Ciertamente Ata….son los amigos de Thinking Heads que han reclamado sus derechos…..

Trackbacks

  1. Tweets that mention Risto Mejide, me gusta cuando me tocas los gurús « Brandcoaching -- Topsy.com
  2. Risto Mejide | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: