Skip to content

10 pasos para encontrar tu PASION

diciembre 16, 2009

Para desarrollar una marca sólida y atractiva conviene que hagas lo que te apasiona.
“Elije un trabajo que ames, y nunca más tendrás que trabajar” Confucio
Dedicarnos y vivir de lo que nos apasiona puede parecer complicado. Pero aún es más complicado saber lo que realmente nos apasiona. A veces se nos llena la boca con lo que “creemos” que nos apasiona, pero si a la mínima dificultad , tiramos la toalla, puede que nos estuvieramos engañando.

Yo mismo, estoy viviendo en el proceso de vivir lo que considero mi pasión, y me encuentro con muchas dificultades, pero hay una gasolina interna que me impide tirar la toalla.

Así , en esta pequeña guía cuyos pasos he sacado del blog de Leo Babauta , exponemos pistas para encontrar lo que nos encanta hacer.

1. ¿En qué eres bueno? Tu ya tienes habilidades y talentos que puedes demostrar en algunas aptitudes. Desde muy joven has podido demostrar algún talento. ¿Se te ha dado bien escribir, hablar, dibujar , organizar, construir, cantar, socializar, enseñar…? ¿Has sido bueno creando historias, haciendo amigos, vendiendo cosas, imaginando sueños? Dale una pensada. Tómate un tiempo pensando en lo que se nos daba bien hacer. Es posible que lo hayamos olvidado. Recuerda, vuelve a tu infancia, a tu adolescencia , a tus primeros trabajos, tus proyectos , tus aficiones. Haz un listado. De ahí pueden salir ideas de lo que es tu pasión. Genera una lista de candidatos potenciales.

2. ¿Qué te encanta? Puede ser algo que hagas como parte de tu trabajo actual que disfrutes. Puede ser algo que hagas fuera de tu trabajo, como un hobby, una colaboración… Puede que hace tiempo que no has vuelto hacer. De nuevo, piensa en ello durante un buen rato, 15 minutos. Ponlo por escrito. Genera otra lista.

3. ¿Qué cosas lees? ¿Qué cosas te mantienen absorto en la pantalla del ordenador? ¿Qué revistas o prensa te gusta leer y esperas al siguiente número? ¿Qué blogs sigues con interés? ¿Qué sección de las librerías es tu preferida? Con todo esto, puedes continuar con tu lista.

4. ¿En qué sueñas de forma secreta? Puede que tengas algún sueño utópico o ridículo como ser un escritor, artista, cantante, diseñador, arquitecto, doctor, empresario…..Pero los miedos, las dudas, la falta de confianza en tí mismo, te ha frenado en seco, y has renunciado al sueño. Pues ahora engorda tu lista. Incluso los más locos y complicados.

5. Aprende, Pregunta, Toma notas. Vale, ya tenemos nuestra lista. Elije un punto del listado que especialmente te atraiga, te ponga cachond@. Es tu primer candidato. Lee cosas sobre ello, habla con gente que lo haya conseguido con éxito (blogs, o email). Haz un listado de cosas que necesitas aprender desarrollar, mejorar , habilidades que quieras dominar, gente a la que hablar sobre ello. Estudia , investiga, persevera….pero no esperes mucho para pasar al siguiente punto.

6. Prueba, experimenta. Aquí se trata de aprender. Si aún no has empezado, comienza a hacer lo que has elegido. Puede que ya lo estés haciendo. Enhorabuena. En ese caso puedes pasar al siguiente paso, o escoger un segundo tema a realizar. Pero si no has empezado, empieza ya. Puede que al principio vayas poco a poco. Pero hazlo público. Necesitas recibir opiniones de otros y de esta forma irás mejorando tu reputación. Presta atención en cómo te sientes, dejando al lado los miedos y las dudas del que comienza. ¿Te gusta compartirlo con otros, hablar de ellos? ¿Te sientes contento haciendolo?

7. Enfócate. Escoge 3 o 5 temas de tu lista, y haz los pasos 5 y 6. Te puede llevar un mes hacerlo. Y entonces pregúntate lo siguiente: ¿Qué es lo que más he disfrutado? ¿Con cual de estos temas me he sentido mejor? ¿Cuál de ellos puede producir valor, algo que la gente esté dispuesta a pagar por ello? ¿Cuál de ellos crees que puedes desarrollar y realizar durante años? Elige 1 ó 2 temas y enfócate en ellos. Vas a desarrollar los siguientes 3 pasos con estos temas escogidos: eliminar miedos, encontrar las horas, y dedicarte a ello profesionalmente , si es posible. Si no sale bien, puedes probar con otros elementos de la lista. No es un fracaso, pues nos dará lecciones y aprendizajes que no hubieramos tenido de otra forma.

8. Elimina tus miedos. Este es el mayor obstáculo para las personas a la hora de comenzar con sus sueños: falta de confianza en uno mismo y el miedo al FRACASO. Pues bien, vamos a ello. En Primer lugar, date cuenta de tus miedos y no los niegues. En segundo lugar, escribelos, para sacarlos fuera de tí. En tercer lugar, siente el miedo, la duda, y aprende a estar bien con esta sensación. Cuarto, preguntate, ¿qué es lo peor qu epuede pasar? Normalmente no es irreversible ni catástrofista. Quinto, prepárate para hacerlo y a continuación , hazlo. Poco a poco, paso a paso, olvidándote de lo que podría pasar y céntrate en lo que sucede ahora, no en el futuro. Y celebra que lo estás haciendo, independientemente si son pequeños los pasos y el resultado no es el que tengo en la cabeza.

9. Encuentra el tiempo. ¿No tienes tiempo para perseguir tu pasión? Falacia. ¡No tienes el compromiso para hacerlo! Quizá no te interese tanto como dices y es un mero escape de realidad. Si es importante , creas el tiempo. Puede que tengas que despertarte un poco más temprano, o hacerlo después del trabajo, a la hora de comer, por la noche , o en fines de semana. Haz lo que sea necesario. Siempre hay un precio , como decía Enrique Urquijo…

10. Cómo ganarte la vida con ello. Esto no es automático normalmente. Necesitas tiempo, puede que meses, incluso años , pero si disfrutas con ello seguirás perseverando. En cuanto te empiecen a pagar por pequeños proyectos en lo que amas, la cosa empezará a mejorar. Puedes hacer de freelance, escribir ebooks, escribir un blog….Y entonces persevera. Sigue con tu pasión, seguirá llevando tiempo y esfuerzo, pero todo dará sus frutos.

No es sencillo. Requiere análisis , autodescubrimiento, ser capaz de abrazar el miedo y el “fracaso” , tener el coraje de renunciar a cosas, aprender, prueba y error, experimentar, jugar, ser capaz de entender el rechazo y no venirte abajo por ello , y seguir estando comprometido. Meterás corazón, emoción y razón.

Pero al final merecerá la pena, cada segundo de esfuerzo, miedos que sufrir y atravesar, ver cómo el coraje no se acaba a pesar de que a veces lo hayamos sentido así. Porque al final, tu vida se habrá transformado , te dará razones para saltar de la cama por las mañanas para seguir adelante, y te sentirás pleno y grande.

Buenas noches, apasionados.

6 comentarios leave one →
  1. Marcela permalink
    diciembre 8, 2011 4:44 am

    Muy buen aporte, estaba buscando algo asi desde hace mucho.. bueno, mas bien estaba pensando en buscarlo jaja, eh llevado a cabo la lista.. y veremos que pasa (: Gracias.

  2. ricardo permalink
    mayo 15, 2012 8:57 am

    Igual Yo Me gusto mucho, tambien hice mi lista, vamos a ver que onda…

  3. Amos González permalink
    mayo 31, 2012 8:28 pm

    Me ayudo a reafirmar lo que yo ya presentia y lo que quiero hacer.

  4. Jennifer permalink
    octubre 15, 2012 1:31 am

    Muchas gracias por la motivación y el consejo, llevo mucho tiempo postergándolo por miedos e inseguridades pero he llegado a un punto en mi vida en que no quiero seguir desperdiciándola de este modo. Saludos.

  5. Jorgelina permalink
    marzo 10, 2013 9:00 pm

    Gracias, esto me ha guiado para encontrar la respuesta que tanto estuve buscando

  6. Roberto Torres permalink
    abril 1, 2015 4:41 pm

    Excelente articulo. Encontrar lo que te apasiona en la vida es clave. Muchas veces requiere sacrificar mucho por seguir con tus suenos. Les dejo otro articulo que me parecio muy bueno!
    http://www.mediasplash.co/encuentra-tu-pasion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: