Skip to content

BRANDING para el COACHING

diciembre 1, 2009

El 24 de noviembre realicé una ponencia en las IV Jornadas de Coaching y Mentoring de la Universidad Politécnica de Madrid.
El Coaching es una profesión preciosa, que ensalza los valores más profundos del ser humano, que nos ayuda a crecer.
Tiene todos los elementos para consolidarse en ámbitos de empresa y personales.

Sin embargo , en la época que vivimos donde el miedo MANDA, y especialmente en la sociedades latinas donde tenemos muy arraigado eso de « los últimos serán los primeros » y el que destaca es criticado , no resulta sencillo consolidar nuestra profesión.

Pero sabemos que esto no sólo se va a consolidar , sino que va a ser algo comúmente aceptado.

Nuestra labor es ser revolucionarios , tener persistencia , audacia y sobre todo alma. Hubo otros que nos pueden servir de acicate .

Cuando preguntamos por la calle el significado de Coaching, las respuestas son muy variadas: “entrenador”,“autoayuda”,“psicólogo”, “ asesor”, “consultor”, “consejero”, “guía”, y la mayoría te dicen: “¿perdone usted? ….

Pues ese es nuestro posicionamiento: absolutamente CAOTICO.
Como sabeis , cuando hay un problema, hay que ser consciente, reconocerlo, y actuar.
 
Es desalentador para muchos que terminan su formación en Coaching y se encuentran con una sociedad y un tejido empresarial que aún no entiende el concepto de “Coaching”.
 
A diferencia de otras profesiones más asentadas , la demanda de “Coaching” por parte del entorno empresarial es aún incipiente y mucho más si nos centramos en el mundo de la PYME y de los Autónomos que suman el 90% del tejido empresarial español.
 
Es cierto que el Coaching como profesión en España es aún muy nueva, aunque también es verdad que en entornos multinacionales es un concepto que lleva manejándose durante casi 10 años.
 
El problema es que los profesionales que nos dedicamos a esto, no estamos teniendo la habilidad de definir coherentemente y sobre todo de forma sencilla lo que es el Coaching. Parecería que cada Coach Profesional tenemos una forma distinta de definir el Coaching. Esto sólo va a generar mayor confusión entre la sociedad. El Coaching vino para quedarse y cada vez será mayor su implantación en el mundo empresarial y social…y esto, a pesar del pésimo marketing que hacemos de él.
 
El Coaching como concepto es aún muy desconocido en el público masivo en España. Esto no debe preocuparnos, porque es cuestión de tiempo. Sí debe inquietarnos que los que deben ser los Apóstoles del Coaching , es decir los primeros clientes (early adopters) están sufriendo la falta de profesionalidad, desconocimiento y en ciertos casos de ética en algunos profesionales del Coaching. Es inevitable que ante la moda del Coaching surjan intrusismos llevados por un afán económico.
 
Una de las máximas del Marketing de servicios es que para tener un posicionamiento duradero y sólido, debemos buscar superar las expectativas de tus clientes. Si empezamos diciendo que vamos a salvar tu vida, o darte la fórmula de la felicidad, difícilmente podrá el Coaching superar las expectativas.

Para construir la Marca Coaching de forma sólida y atractiva debemos hacerlo entre todos los agentes y protagonistas del Coaching: las Asociaciones, Escuelas de Coaching y todos y cada uno de los Coaches profesionales ya que cada servicio que hacemos estamos dejando nuestra huella en la MARCA COACHING.
Así cada uno de nosotros debemos trabajar con las herramientas disponibles para desarrollar nuestra MARCA PERSONAL, que no es vendernos a nosotros mismos como si fueramos un producto. Somos personas y como tales no nos vendemos ni nos convertimos en marcas. Lo que tenemos que convertir en MARCAS es nuestro trabajo, nuestro servicio.

Aquí teneis las transparencias.

14 comentarios leave one →
  1. diciembre 1, 2009 11:34 am

    Claro que es una profesión preciosa. Ser entrenador personal para el “éxito” es nada más y nada menos que vivir ayudando a otros a encontrarse, y con tanto perdido y “bello durmiente” como abunda… tiene mucho futuro.

    Un abrazo

  2. diciembre 1, 2009 11:45 am

    Yo estube presente en las Conferencias de Quique y aunque no soy Notario sino psicologo, doy fe de que fueron las mas interesantes de las jornadas, sin desmerecer mucho a los demás. Ya estoy poniendo en practica los consejos que se dieron sobre Branding y marca personal.

    Un abrazo

  3. brandcoaching permalink*
    diciembre 1, 2009 12:00 pm

    Gracias Concha , gracias Edu.
    Con gente como vosotros no es necesario que tenga abuela (que está desde el otro plano echando una mano, lo sé)
    Edu, si tienes cualquier duda , ya sabes donde estoy.
    Un abrazo

  4. diciembre 1, 2009 12:43 pm

    El Coaching es una profesión preciosa, que nace la creecia de que el potencial del ser humano es ilimitado y que en su desarrollo debe combinar el rigor y la creatividad.
    Un abrazo y enhorabuen.

  5. diciembre 1, 2009 1:24 pm

    Antes se me olvidó pegar esta cita de Zender, que es ideal para aplicarla a tu profesión:

    “Me di cuenta que mi trabajo era despertar posibilidades en otras personas… ¿Y saben cómo pueden saber si se está logrando eso? Si los ojos están brillando, sabes que lo estás consiguiendo… Si los ojos no están brillando, debes preguntarte: ¿Quién estoy siendo, que los ojos de mis músicos no están brillando? Puedes hacer eso con tus hijos, también: ¿Quién estoy siendo que los ojos de mis hijos no están brillando?”.

    (Benjamín Zender)

    Hala, más jaboncillo de la “abuela”🙂

  6. diciembre 1, 2009 2:13 pm

    El Coaching es una profesión preciosa, pero también es terreno abonado para oportunistas. Existe una forma de que alguien sepa si eres médico o no: necesitas completar un proceso bien definido y culminado en un rito de paso para serlo. No puedes auto-erigirte en médico. Con el coaching, como con otras actividades, cualquiera puede decir que es coach y a partir de ahí que alguien demuestre que no lo es.
    El Coaching es por encima de todo una técnica, una herramienta. La teoría es muy sencilla, pero una cosa es conocer los conceptos y otra es dominar la práctica. Un buen coach necesita haber dedicado muchas (pero muchas, muchas) horas a formarse y a practicar antes de alcanzar un buen nivel.
    Hay mucho vendedor de humo que se ha leído un par de libros, o ha hecho un curso de fin de semana, y ya se denomina coach. Esto le daña a él, o a ella, porque no sólo engaña sino que se engaña, pero principalmente daña a sus clientes y a los coach verdaderamente profesionales, cuya reputación se ve dañada.
    Creo que el Coaching necesita de iniciativas serias que permitan al cliente diferenciar el poco grano de la mucha paja y saber por qué formación, experiencia y calidad de resultados está pagando. La última propuesta de de la ICF (International Coach Federation) para aplicar el standard ISO 17024 a sus acreditaciones es un ejemplo de ello.
    Mientras cualquiera pueda decir que es coach sin tener que acreditar nada, o con acreditaciones que en la práctica son papel mojado, será difícil que el Coaching se entienda, se valore y se desarrolle…

  7. diciembre 1, 2009 2:24 pm

    Bravo Enrique, era hora ya de que alguien pusiera encima de la mesa que además de hacer coaching hay que crear mercado para ello. Gracias por las transparencias.

    En mi opinión también habría que empezar a distinguir entre Coaches con formación y vendeburras si se me permite la expresión y sin menoscabo de esos adorables animales. Creo que pueden hacer mucho mas daño de lo que creemos a la profesión en este rio revuelto donde abundan los furtivos en busca de guindarte el pez.
    Un saludo y gracias de nuevo

  8. diciembre 1, 2009 6:26 pm

    Hace unos días se me ocurrió que podría aplicarse un término común y que además es una traducción bastante directa de “coach driver”. Supongo que es poco glamuroso y algunos tiquismiquis pueden sentirse ofendidos. Pero a mi no me importaría definirme así:

    Conductor o Taxista

    En el fondo se trata de que alquien “se suba”, defina un objetivo y le ayudes a llegar a él. ¿No?

  9. diciembre 1, 2009 9:44 pm

    Hoy va de citas. Acabo de leerla, en el blog Plano creativo, y he vuelto para dejarla aquí:

    Maimónides escribió un libro sobre política social en el que formuló la siguiente idea:

    “El máximo nivel de ayuda es el que consigue que el otro no vuelva a necesitar ayuda”.

    Y si eso se consigue… eres un Coach como la copa de un pino. Hay que ir al resultado. Me encantaría tener tiempo para dedicarme a esto, pero me encanta también a lo que me dedico, de ahí que…

    Un abrazo

    Un abrazo

  10. brandcoaching permalink*
    diciembre 2, 2009 12:10 am

    @Concha, gracias por tus citas, son muy buenas y pertinentes. Sólo los Coaches podemos entender el subidón que nos da cuando el coachee se autodescubre y conecta con su esencia….me encantan las citas.

    @José Miguel, gracias por pasarte, ya he cambiado la config para hacer más accesibles los comentarios. Con respecto a lo que dices, estoy deacuerdo, si bien es una guerra que me descentra de mi foco en ser cada vez mejor profesional de esto. Cada uno tiene sus razones y por mucho que otros argumenten, ellos van a seguir haciendo lo que consideren adecuado. La mejor certificación posible parte de dentro. Los que están ahí por oportunismo, si bien hacen un indudable daño a la marca Coaching, irán desinflandose. Dicho esto , estoy a favor de las certificaciones de calidad.

    @Jose Barroso bienvenido! gracias por pasarte. Es clave para los que nos dedicamos a esto , desarrollar y trabajar nuestra marca personal como coaches y buscar la calidad tanto en la parte de método como en las preciosas citas que nos regala Concha.

  11. brandcoaching permalink*
    diciembre 2, 2009 12:12 am

    Andrés! Gracias por pasarte! Me gusta el simil, te lo tomo prestado.
    Un abrazo

  12. brandcoaching permalink*
    diciembre 2, 2009 12:13 am

    Paz, gracias por tus palabras, tu lo has dicho, equilibrio entre rigor y creatividad.
    Besos

    Quique

Trackbacks

  1. Tweets that mention BRANDING para el COACHING « Brandcoaching -- Topsy.com
  2. uberVU - social comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: