Skip to content

Robert Dilts en Madrid (II)

octubre 25, 2009

Dilts dando un abrazo a mi amigo Jose Dieguez

Dilts dando un abrazo a mi amigo Jose Dieguez

Hola querid@ apasionad@ de la PNL y del Sr Dilts.
Después de una tarde/noche de danza de los 5 ritmos de Gabrielle Roth guiada con maestría por Deborah Bacon, pareja de Dilts, fuimos a dormir habiendo alimentado nuestra inteligencia física, y nuestro alma lo agradeció. Feli , de SIM, tradujo con naturalidad y cariño las buenas instrucciones de Deborah. Si hubieran puesto algo de Nirvana en el momento de CAOS, hubiera ya sido inolvidable…🙂
Al día siguiente Robert hizo un breve resumen de lo dado el primer día. Liderazgo es dar ejemplo más que dar órdenes, el juego interno se juega y gana visitando le zona de excelencia interna, expresada en el modelo COACH (centrado, abierto, despierto, conectado, sosteniendo…) Para conseguir RESULTADOS (sí CEO , que esto es lo que quieres , verdad?) hay que gestionar la ENERGIA y no solo gestionar la analítica, los datos, lo racional….y para gestionar la energía, hay que conocer y aplicarse los ARQUETIPOS de FUERZA, HUMOR y TERNURA. Ahí queda eso (directivo, ¿te atreves?).
Para sacar tu mejor versión y la de tu empresa y tus empleados es vital tener LA CREATIVIDAD en su máxima plenitud. Esto nos llevará a un futuro exitoso. ¿Y cómo lo hacemos? EQUILIBRANDO LA VISION y la AMBICION . Considerar el entorno, comportamiento, capacidades, creencias , valores , identidad y transcendencia….¿cómo equilibramos ambas partes? A veces puede que entren en conflicto….pues habrá que negociar, no? AUnque es importante comprender cuáles son las MOTIVACIONES más profundas.

El EGO (la parte de la AMBICION) no está interesado en el cambio , necesita seguridad. Gracias a Dios, el ALMA nos presta y nos provoca que persigamos el cambio , ya que está conectada para servir algo MAS GRANDE que nosotros mismos.
Las empresas (como las personas) tenemos EGO y ALMA. En el caso de la empresa , el EGO estaría representado por los accionistas , que buscan la seguridad , los resultados económicos (aqui creo que algún accionista también buscará dejar huella y ayudar a hacer un mundo mejor). EL ALMA estaría representada por aquellos trabajadores que buscan dar valor a sus clientes . Robert comenta que si el EGO domina en exceso, nos convertiremos en una organización con miedo, ansiedad, y los niveles de creatividad , innovación y flexibilidad y preparación para el futuro estarán bajo mínimos. Con lo que la seguridad y los resultados (que es lo que busca el EGO o los accionistas) se van a ver muy amenazados. EL EGO tiene que darse cuenta que sin ALMA no hay paraiso. ¿Y cómo se hace eso del ALMA ? Preguntará algún CEO espabilado….pues sigue leyendo….
¿Para que estás aquí?¿Qué puedes dar que pueda aportar a algo más grande que tu mismo?. Robert nos habló de John Kennedy y su proyecto de ir a la luna. Muchos ingenieros en ese proyecto, no iban a subirse en el cohete, pero se sentían valiosos por petenecer al proyecto. Sus nombres no serás recordados, pero pusieron toda su alma en hacerlo realidad. Las empresas que no sepan contestar qué están haciendo que aporta algo a la humanidad , llegarán al caos. Robert nos da ejemplos de empresas que tienen eso, ALMA, Apple, Microsoft, Starbucks, Google….
Robert, nos habló de Walt Disney, otro genio que MODELÓ en su día, y que acuñó la palabra IMAGINERY (mezcla de Imaginación e ingeniería) o cómo poder modelar la imaginación, creatividad para poder usarla cuando lo necesitemos. Los allí presentes pudimos disfrutar de un ejercicio que solía hacer Disney , y que hoy se sigue practicando , asegurando a Disney y PIXAR mantener la excelencia en el cine (Toy Story, Nemo, UP….) Disney, de esta forma, sigue entre nosotros.
Robert nos habló también de aquellos que tienen CARISMA, y lo que significa. Viene de la AUTENTICIDAD , y de nuevo, el equilibrio entre la VISION y la AMBICION….que puedo dar , ofrecer que sea UNICO al mundo. Tanto su amigo Tony Robbins (Carisma estridente) como Gandhi (Carisma del alma) mueven MASAS. Y comenta que ambos usan el modelo COACH, esa ZONA de excelencia interna, que visitan asiduamente.
Comentamos los presentes , que las empresas no parecen muy predispuestas a visitar esas ALMAS que parece que pueden solventar todos sus males. Robert nos dice que sería ideal que los TOP MANAGERS abrazaran estas ideas , pero si no es así, debemos ser un ejemplo vivo de ese equilibrio entre EGO y ALMA. Es decir debemos ser los primeros nosotros mismos en DESPERTAR si queremos que los demás lo hagan. Si no, estaríamos haciendo lo mismo que otros hacen (nos encanta en cambio, pero el cambio de los otros y no nuestro cambio). Para desarrollar la VISION se requiere nuestras MEJORES HABILIDADES que tengamos para SACAR NUESTRA MEJOR VERSION. Busca un reto que te haga salir de tu zona de comfort y habitar tu ZONA DE EXCELENCIA. Auna la VOLUNTAD y la HERRAMIENTA (pon en marcha el modelo COACH). Lider :Expresa tu VISION, expande tu influencia, consigue cooperación, sé un ejemplo.
Robert hace un ejemplo de todo esto con Benoit , y le ayuda a asociarse en cada uno de los niveles lógicos actuales (entorno, comportamiento, capacidades, creencias y valores , identidad) y le pregunta en cada situación, cómo actuaría si estuviese en la ZONA. Luego, cada uno lo hacemos en parejas para aplicarlo de forma personal. Luego, hicimos también un ejercicio trayendo los arquetipos de FUERZA, TERNURA, y DIVERSION, para generar una VISION potente aplicando toda la teoría absorbida durante el fin de semana.
Finalmente hicimos el ejercicio de Walt Disney con los tres personajes : Soñador, Realista y Crítico. Los 3 personajes son clave para aunar la VISION y la AMBICION…

Y todo terminó , sabiendo que , tenemos que descubrir nuestro Lider interior, acudiendo a nuestra ZONA de excelencia , equilibrando nuestra VISION y AMBICION, practicando nuestro modelo COACH….y todo nos puede ir mucho mejor…..encontraremos la diferencia que hace la diferencia.
Robert ha pasado muchas horas modelando a los grandes genios. Creo que algo de credibilidad si que tiene , no?. Yo por mi parte voy a aplicar todas sus enseñanzas….no porque así le haya ido bien a todos estos genios y empresas, sino porque Robert es UN EJEMPLO de lo que transmite y lo hace con COHERENCIA y AUTENTICIDAD. Robert, tú si que tienes CARISMA. Lider de verdad.
GRACIAS.

2 comentarios leave one →
  1. octubre 30, 2009 6:36 pm

    Quique, ta agradezco mucho tu compartir a Dilts en estas dos partes con quienes no pudimos estar allí. Me acabo de incorporar al Club de la Plata y me encuentro con este nivelazo de personas, como tú, implicadas en la 2ª “C” del modelo COACH, es decir, CONECTADO aunque seguramente no te debe faltar tampoco centramiento, apertura, atención y sostenimiento.
    GRACIAS

  2. brandcoaching permalink*
    octubre 30, 2009 7:38 pm

    Gracias Angel por pasarte y bienvenido a mi blog.
    Creo que es importante que compartamos lo que sabemos. Necesitamos un cambio cultural y debemos ser los primeros en vivir así nuestra profesión. Eso de la información es poder, y hay que esconderla para sentirnos valiosos es una falacia. El conocimiento es solo un rumor hasta que llega al músculo.
    Abrazos

    Quique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: