Skip to content

Sin cambio no hay Coaching…sin Coaching no hay cambio?

septiembre 23, 2009

changeEl Arte de un buen proceso de Coaching se basa en el CAMBIO. Hay un dicho sobre la definición de Locura: hacer lo mismo y esperar distintos resultados. La mayoría de las personas hacemos y repetimos comportamientos esperando que las cosas y los resultados cambien. De hecho , cambian, aunque normalmente los resultados no suelen mejorar.

¿Y porqué seguimos repitiendo los mismos patrones de comportamiento? Porque éstos están basados en nuestras capacidades, que a su vez se basan en nuestras creencias, que se apoyan en nuestros valores y todo esto conforma la identidad. Con muchísimo esfuerzo podemos cambiar un comportamiento, es decir un cambio REMEDIATIVO, pero éste no durará mucho , ya que las capacidades, creencias, valores e identidad , se mantienen intactas. Así, lo adecuado para hacer un cambio duradero será explorar estas creencias , valores e identidad para hacer cambios GENERATIVOS y EVOLUTIVOS.

Por lo tanto, un buen proceso de Coaching se mete en las entrañas de los niveles lógicos y el Coach ayuda y acompaña al Coachee a observar lo que tiene y qué cambios necesita y quiere hacer para alcanzar sus metas.

Así , un buen proceso de Coaching requiere método, profesionalización y por supuesto centramiento y escucha activa. Aquellos que dicen y piensan que el Coaching es una moda o un bluff , simplemente no entienden todo lo que hay detrás. Es lo mismo. Si sigue habiendo detractores de la psicología ó del marketing, cómo no los va a haber del Coaching. En todo caso no es necesario que yo defienda esta profesión. Se defiende sóla. Queramos o nó, el Coaching tiene mucho futuro. Si bien es verdad que es necesario ser un apasionado y un gran profesional de esto, para hacerlo bien. Y hacer un taller de fin de semana ó un curso de 2 meses no te habilita para dedicarte a esto de forma profesional.

Sin Coaching por supuesto que hay cambio, ya que el cambio es lo único permanente en la vida. Pero el Coaching ayuda a entender mejor qué cambios debes generar, ser proactivo para llegar a cumplir tus metas, tus sueños, tus objetivos, que , según Aristóteles si te centras en su actividad , tienen la llave de la felicidad

Aviso a navegantes: aquellos que piensen que el Coaching es la panacea a todos los males, o que piensen que el Coaching es la pastilla que les va a quitar el dolor del alma, y que no tienen que hacer nada, se equivocan. El Coachee está al mando de la nave, y requiere intención , confianza, fuerza, compromiso para hacer frente a todos los cambios que va a tener que hacer. Y eso no es moco de pavo. Es toda una aventura que no todo el mundo está preparado para afrontar. Pero si hay intención e interés el Coaching es el método de cambio más rápido, duradero y efectivo que yo conozco.

Un enorme abrazo de cambio a todos los que persiguen y abrazan los cambios. Y a los que nó, también otro abrazo.

6 comentarios leave one →
  1. septiembre 23, 2009 8:49 pm

    Un enorme abrazo para ti también, me ha gustado muchisimo tu post. Lo suscribo punto por punto.
    Paz

  2. brandcoaching permalink*
    septiembre 23, 2009 10:51 pm

    Gracias Paz, me alegro que estemos alineados, los coaches debemos hablar el mismo idioma y sobre todo transmitir el mismo mensaje para no confundir al personal.

  3. septiembre 24, 2009 1:04 pm

    Muy clarito lo has puesto todo, aunque lamentablemente no es lo que mucha gente quiere oír:

    – Ejemplo 1: algunos coachees o clientes porque creen en el cambio “milagro”
    – Ejemplo 2: algunos Coach o proyecto de coach porque se creen que esto se aprende en tres días (sí, también hay curso de 3 días que te dan un diploma de coach)

  4. brandcoaching permalink*
    septiembre 24, 2009 2:21 pm

    Así es Mertxe. Así somos. Escuchamos “por ahí” que un Coach cobra 500€ por sesión y que encima haces un curso de 3 días y te dan el título, y se nos “enciende la bombilla”. La culpa de todo esto la tenemos todos un poco. Por eso me parece crucial ser honestos e informar bien. Para ello hay que estar bien informado y echar muchas horas de lectura , investigación y práctica.
    Pero bueno, es lo que nos toca vivir , y debemos hablar menos y hacer más. Todo se coloca , poco a poco. Quizá los Coaches tenemos que trabajarnos la paciencia y la disciplina y añadirlas a nuestra pasión.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

  5. septiembre 24, 2009 3:17 pm

    Veo que leíste el mismo anuncio que yo y te produjo la misma “sensación”. Vaya tela!

Trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for Sin cambio no hay Coaching…sin Coaching no hay cambio? « Brandcoaching [brandcoaching.wordpress.com] on Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: