Skip to content

¡Si no lo creo no lo veo!

julio 30, 2009

Más allá de la obscenidad comercialista que el género y etiquetas de Autoayuda provoca, hay muchas genialidades en todo ello. Pero claro, hay que ponerlas en marcha. No vale con decir y luego vivir de otra forma.
Dicho esto, para ganarme a aquellos que simplemente huyen de todo lo que tenga un tufillo “self help”, hay una frase que ilustra el título de este post , y para mí es mucho más válida y útil que el tan rancio “si no lo veo , no lo creo”. Para verlo primero tenemos que crearlo , y recrearnos (disfrutar!).
La vista nos engaña, las creencias que tu y yo tenemos ahora , nos engañan y , de alguna forma , nos limitan.
No quiero extenderme en exceso, y como soy muy visual, para aquellos de “más vale una imagen…” os dejo algunos videos interesante y cortitos….

No pestañeeis cuando cambie la imagen, y tendreis color en lugar de B/N.

Nuestras realidades pueden cambiar tanto….Que lo disfrutes…..

11 comentarios leave one →
  1. julio 30, 2009 6:49 am

    Quique, sabes que yo soy uno de esos incrédulos y escépticos. Aunque los ejemplos que pones son impresionantes, en realidad solo confirma el escepticismo. Lo que ocurre es eso, un efecto óptico, ciencia al fin y al cabo.
    El problema es cuando nos piden que creamos (o veamos) cosas que son imposibles. Y todavía es más grave cuando hay alguien forrándose con esa credulidad.

  2. brandcoaching permalink*
    julio 30, 2009 8:53 am

    Hola Andrés, gracias por pasarte!
    Sé que eres escéptico y sé que detrás de ello hay un sentido de bondad y justicia ante los estafadores y timadores del mundo new age. También considero que muchos productos de teletienda son un verdadero timo, mientras que otros están bien. Y en El Corte Inglés también hay mucho producto que se aprovecha de nuestras carencias emocionales. Lo mismo que en el mundo laboral, mucha carita buena “Bienvenido al equipo” y luego “esa idea que propones es de lo más estúpido que nunca he escuchado”….
    Es decir, con respecto a todos estos mensajes, podemos quedarnos con lo interesante y desechar lo superfluo ó publicidad engañosa.
    Pero dejando de lado el mundo New Age….el Coaching se basa en hacer las preguntas adecuadas para que el cliente pueda ver un mapa más amplio que el que sus creencias le construye en estos instantes. Hay gente que no quiere ir más allá. Causa=efecto. Mismo comportamiento = mismo resultado. Hay gente que no es “Coacheable”. No es una cuestion de hacer caja, sino de ser honestos, con nosotros mismos, y con el cliente.

  3. julio 30, 2009 9:13 am

    Iba a escribir un comentario, pero era tan parecido a lo que le has respondido a Andrés que sólo lo confirmo. También estoy contigo en lo que opinas sobre Andrés, bajo su escepticismo está su espíritu de justicia, pero mira que es esquivo ¿eh? :-)))))

    Un abrazo para ambos

  4. julio 30, 2009 10:08 am

    Querida Concha, ya sabes que aunque mi radicalidad escéptica es auténtica suelo estirar un poco (o un mucho) los argumentos para hacerlos más ruidosos.

  5. brandcoaching permalink*
    julio 30, 2009 10:15 am

    Gracias Concha por pasarte, enhorabuena por tu artículo en Psicología Práctica. Andrés es un gran tipo y con una inteligencia cognitiva y emocional tan grande como su inteligencia esencial…🙂 Además remueve conciencias como nadie, y eso , para los que tendemos a complacer a todo el mundo , es un gran ejemplo de humildad y generosidad.

    Gracias Andrés!

  6. julio 30, 2009 3:46 pm

    Lo sé, Andrés. Eres transparente. ¿Has visto qué curioso esto de escribirnos en el blog de Quique? Como si no tuviéramos los nuestros🙂

    Gracias, Quique. Refiriéndome a tu entrada: todo lo que me pasa me lo imagino (visualizo, ya sabes) sin verlo y luego… lo veo, en vivo y en directo😉

    Abrazos

  7. brandcoaching permalink*
    julio 30, 2009 6:14 pm

    Bueno, sentiros como en casa, os puedo sacar unas cervecitas fresquitas y unas aceitunas, y seguimos la charla…🙂

  8. julio 30, 2009 7:21 pm

    Cada persona verá lo que quiere ver en cada cosa que fija la vista… Yo no culpo al que vende sino al que compra, siempre habrá opciones, y por muy ignorante que sea una persona, siempre le quedará su sentido común ¿no?.
    SM

  9. julio 31, 2009 8:04 am

    Muy bien hechos los vídeos. los dos primeros se aprovechan de un funcionamiento de nuestro ojo-cerebro (el fenómeno de la impresión retiniana) y el tercero es un caso de atención selectiva.
    Está calro que si sólo fijamos la atención en un punto, sólo veremos una perspectiva d una situación. Eso es lo que le pasa a mucha gente con la Autoayuda, tanto a favor como en contra. Ni todo es bueno ni todo es malo. Ni todo sirve , ni nada sirve.

  10. brandcoaching permalink*
    julio 31, 2009 9:19 am

    Gracias Mertxe por tu apunte.

    Y es que es normal fijar la atención en un punto. Lo que no es normal es que creamos que sólo existe ese punto , cuando simplemente tenemos que desviar un pelín la atención para disfrutar de “otro punto de vista”.🙂

    La autoayuda, fijaos que es de las secciones de la librería que más interesantes me parecen, y hasta a mí me gusta muy poco esa palabra….ay el sistema , el sistema , como permitimos que nos corrompa!!!
    Abrazos enormes, Mertxe!

  11. brandcoaching permalink*
    julio 31, 2009 9:26 am

    Hola SM.
    Es muy claro tu punto. Por eso , aunque yo me indignaba cuando veía cuando mi querida abuela (un beso gordo pal cielo) se gastaba sus dineros de pensión en un reloj de pared con sonidos de pajarillos que ofrecían en la “tienda en casa”. Al final, a ella le hacía ilusión. ¿Quién era yo para actuar de “Justiciero”de nada ni nadie?
    Puedes hacer un pequeño comentario, en privado a la persona, pero al final, las decisiones las tomamos cada uno, que ya somos todos mayorcitos, y si estamos alienados , pues eso, en el fondo es otra decisión.
    Gracias por pasarte de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: