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Cómo crear tu arrebatadora “Conversación de Ascensor”

julio 8, 2009

elevator
Uno de los puntos importantes que uso con mis clientes es la construcción de un potente “elevator pitch” o “conversación de ascensor”. En todos los casos , el trabajo es muy clarificador y gratificante.

En este post voy a explicar cómo construir la perfecta “conversación de ascensor” para conseguir nuevos clientes.

¿Qué es una “Conversación de Ascensor” (CdA)?

En sólo 30 segundos describe lo que haces y porqué alguien debería contratarte . Se denomina “conversación de ascensor” porque se refiere al reto de cómo explicarías lo que haces a un potencial cliente si el destino te junta con él en un ascensor y tienes el tiempo justo desde la planta baja hasta la más alta. Evidentemente es una metáfora. Lo bueno de tener una CdA bien trabajada es que la podrás usar en infinidad de ocasiones y situaciones.

¿Porqué es importante trabajarte tu CdA?
Sólo tienes entre 30-60 segundos para dejar una potente primera impresión. El nivel de atención de una persona es de sólo 30 segundos antes de que su mente comience a dispersarse. La gente hoy tiene cada vez menos tiempo. O los atrapas rápido o los pierdes para siempre.

Elementos de un arrebatador “Elevator pitch”

“Lo bueno, si breve”…..CONCISO: entre 30 y 60 segundos.

“¿Cómo , lo Cualo?”…..CLARO: utiliza un vocabulario que todo el mundo pueda entender. El usar palabros técnicos para impresionar ya no funciona.

“¡¡¡¡UUUUAAAUUU!!!!…..PODEROSO: usa palabras impactantes que arrebaten la atención de tu posible cliente.

“No termino de verlo”….VISUAL : utiliza palabras VISUALES que ayuden a generar una imagen.

“Cuéntame un cuento….” METAFORA: ha de ser corta, pero servirá para hablar al hemisferio derecho de nuestro futuro cliente. Evidentemente debe ser referida a lo que haces o los beneficios que aportas.

“¿Café para todos?”…..DIRIGIDO: si tienes un público objetivo de distinta clase debes usar una CdA distinta y adecuada para cada tipo.

“¡¡¡¡GOOOOOLLLL!!!!!”…..ORIENTADO AL RESULTADO: ¿qué quieres conseguir? Vender, conseguir un potencial cliente, apoyo para tu idea, que te recomienden…..dependiendo de tu objetivo , así debes adecuar tu CdA.

“Nene, tú vales mucho”…..ARREBATADOR: una vez lo has dicho , tu interlocutor está atrapado y quiere saber MAS!.

“OK…..Y ¿Cómo lo hago?”
Vamos a ello….
1.- Escribe lo que haces , escríbelo de distintas formas, por lo menos 10 formas distintas. Como en una tormenta de ideas ó “brainstorming”. Sin juzgarte , sin limitarte….
2.- Escribe un cuento ó metáfora que ilustre lo que haces y sus beneficios. Aunque te salga muy larga , luego podrás recortarla….
3.- Escribe tu objetivo principal.
4.- Déjalo estar. Espera unas horas y vuelve a lo que has escrito con una Mirada fresca.
5.- Destaca lo que te llame la atención de todo lo que has escrito, aunque no sean de frases distintas, las palabras visuales, las palabras impactantes
6.- Encaja las piezas del puzzle, recoje esas palabras impactantes y busca la forma de construir lo que haces y porqué la gente quiere hacer negocios contigo.
7.- Edita las frases definitivas , dejando fuera las palabras que no aporten.
8.- Debe sonar bien, graba tu CdA.
9.- Practica, díselo a toda la gente de tu entorno y busca su opinión al respecto.
10.- Escribe tu CdA definitiva , memorízala, y practícala hasta que esté sellada en tu lengua y te salga de forma natural.

Ni que decir tiene, que toda la construcción debe partir con un propósito CLARO (tu para qué de lo que haces) , HONESTO (que sea absolutamente cierto lo que dices) y PASIONAL (que lo digas desde una pasión auténtica de lo que haces). Si no trabajas estos 3 puntos, podrás tener una buena y efectiva CdA sólo en el corto plazo (sobre todo si tienes dotes de actor) porque en el largo plazo perderás credibilidad.

Otra cosa, a pesar de lo buena que sea tu CdA (Elevator Pitch), habrá gente que no le interese. Da igual, tu has hecho lo que está en tus manos. Y tendrás más exito , sin ninguna duda….

16 comentarios leave one →
  1. julio 9, 2009 4:02 pm

    Siempre lo comparo al claim de un anuncio, hay que repetirlo una y otra vez para que los demás lo interioricen y lo asocien a tí. Y recuerda, tiene que contener el atributo distintivo!!!
    Muy buen consejo sobre cómo crear tu” elevator Pitch”, Quique!

  2. brandcoaching permalink*
    julio 9, 2009 10:59 pm

    gracias Arancha por pasarte, es para mí una gran alegría.
    Por supuesto, que la distinción, es la mejor forma de destacar!
    Un abrazo,

    Quique

  3. julio 10, 2009 12:43 pm

    Gracias Quique por tu “guía” llevo pensando en hacer estos “deberes” desde julio del año pasado…te acuerdas???
    Bueno pues gracias a tu ayuda he decido pasar de una vez por todas a la acción.
    Como muy bien dices es mejor hacer esto aunque a veces no dé resultados o por lo menos no los que esperabas que no hacer nada.
    Un besazo!
    Alicia

  4. julio 14, 2009 8:05 am

    Excelente manera de ponernos a prueba, de mejorar nuestra eficacia .
    Gracias Quique por facilitarnos esta fórmula para buscar la identificación con lo que sentimos, hacemos y la manera de expresarlo a los demás.
    Sinceramente me ha gustado.

    Me pongo tarea para este veranito!

    Abrazos

  5. brandcoaching permalink*
    julio 14, 2009 4:33 pm

    Gracias Alicia y Sara por pasaros y comentar. Es importante dejar de ver y analizar tanto y una vez que nos mola una idea , ponerla en práctica. Este post está en formato didáctico, me encantaría que lo pusierais en practica porque es muy poderoso.

    Un abrazo

    Quique

  6. julio 28, 2009 10:29 pm

    Excelentes consejos Quique, la gente ni se imagina lo importante que es tener este speech preparado y listo para ser utilizado cuando menos te lo esperas… Es que a veces la oportunidad llama a la puerta, pero en otras podemos tocar el timbre.
    SM
    Por cierto ¿irás al EBE09?

  7. brandcoaching permalink*
    julio 28, 2009 11:54 pm

    Gracias SM por tu opinión. Lo del Elevator Pitch como concepto, me parece una genialidad.
    Es muy curioso. Tengo clientes que se resisten a trabajarse este tema….no quieren quedar muy …… “prepotentes”??? “americanos”???? Hay que fastidiarse cómo somos los latinos….

    Estaba precísamente esta semana procurando planificar los eventos de Networking de cara al nuevo “curso escolar” y te agradezco el apunte. Parece que ya está todo copado, aunque hay lista de espera. Por lo pronto iré al Eats&Twitts de Antonio Domingo, que me acabo de apuntar. Uff es que llevo 2 semanas cerrando Coaching varios y clientes y no he podido atender mis labores 2.0……
    Gracias por pasarte!!!

  8. julio 30, 2009 4:24 pm

    Quique, estoy preparando un post apoyándome en este tuyo, el cual te confieso me ha servido de inspiración…
    Slds
    SM

  9. brandcoaching permalink*
    julio 30, 2009 6:17 pm

    Me alegro mucho, y para mí es un lujo que me digas esto. Nada, nada, tú sirveté lo que quieras.
    Un abrazo

    Quique

  10. jose m permalink
    mayo 1, 2010 4:27 pm

    Quique…danos un ejemplito y ya nos orientas del todo…escríbenos unaconversacion de 30 segundos…dinos como explicas lo que tu haces por ejemplo, u otro que hayas presenciado…
    Gracias

  11. febrero 21, 2011 7:21 pm

    Me gusta mucho tu post.

    Me aporta ideas para poner en práctica.

    Muchas gracias.

    Luís Pizarro

  12. brandcoaching permalink*
    febrero 22, 2011 1:40 pm

    Gracias Luis…
    Un abrazo

  13. mayo 19, 2013 5:52 pm

    My family every time say that I am killing my time here at web,
    but I know I am getting know-how every day by reading thes good content.

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