Skip to content

El arte de decidir en 10 preguntas.

julio 2, 2009

decision

Hay gente que se define como indecisa. Pues bien, ellos toman la decisión de mantenerse en la duda. Tomamos decisiones contínuamente. A veces en piloto automático, otras siendo conscientes. Quizá demasiadas veces en piloto automático….nadie nos ha enseñado de otra forma, ¿verdad?.
Es evidente que cada pequeña decisión no la debemos cuestionar, ya que nos veríamos desbordados y no viviríamos (que es la razón de nuestra existencia: vivir). Pero sí podemos, de vez en cuando parar , y acostumbrarnos a preguntarnos algunas de las siguientes preguntas:
1.) ¿La elección que voy a tomar, me conduce a un futuro con brillo o me mantendrá enganchado al pasado?
2.) ¿Esta elección me traerá plenitud a largo plazo o gratificación a corto plazo?
3.) ¿Me reafirma en mí mismo o estoy intentando complacer al otro?
4.) ¿Me estoy centrando en lo que está bien o en lo que está mal de la situación?
5.) ¿Esta elección me dará o me robará energía?
6.) ¿Usaré esta situación como catalizadora de mi crecimiento , o la usaré para machacarme?
7.) ¿Esta elección me hace fuerte o me hace más débil?
8.) ¿Es un acto de amor hacia mí mismo o de autosabotaje?
9.) ¿La elección está basada en la confianza o en el miedo?
10.) ¿Lo que elijo me dará a mí y a mi entorno la recompensa adecuada?

Espero que sea de utilidad…Bueno, a tomar decisiones!

11 comentarios leave one →
  1. julio 2, 2009 3:42 pm

    Pues a mí lo de tomar decisiones siempre me ha resultado mucho más sencillo. Hay dos posibilidades: Una opción es evidentemente mejor que las demás, con lo que esa es la que hay que tomar sin duda. O bien, todas las opciones son aproximadamente equivalentes. En ese caso puedes tomar una cualquiera, casi al azar. Lo que a partir de ese momento debes exigirte es ir con ella hasta el final. Lo decía el ajedrecista Bronstein, “un plan malo es mucho mejor que no tener plan”, creo que citando a Napoleón.

  2. creciendocomoempresario permalink
    julio 2, 2009 3:49 pm

    Muy interesante y diferente como enfoque. Creo que tiene una gran utilidad práctica para las decisiones de tipo empresarial. Gracias por la aportación. Alberto http://www.creciendocomoempresario.com

  3. brandcoaching permalink*
    julio 2, 2009 5:08 pm

    Gracias por pasarte y comentar Alberto.
    Hola GTD sin Outlook, tomar decisiones es sencillo, claro. Y está bien elegir al azar,cuando no hay una clara ventaja. El espíritu de mi post es más que nada reflexionar sobre nuestro “piloto automático” y hacer caso no sólo a nuestro hemisferio izquierdo, sino también al derecho, buscando nuestro bienestar más pleno y duradero en lugar de buscar la gratificación a corto y basada en los miedos. Gracias por pasarte!!

  4. julio 3, 2009 7:03 am

    ¡Gracias a ti por pasarte también por mi sitio!🙂

  5. julio 3, 2009 6:13 pm

    Sencillo, práctico y acertado. Felcidades

  6. brandcoaching permalink*
    julio 5, 2009 6:41 pm

    Gracias Virginio, me alegro mucho que te haya parecido útil. Gracias por pasarte!

  7. julio 6, 2009 8:50 pm

    Aunque es mi primera aportación en tu blog Quique, voy a ser un poquito abogada del diablo… ¿no crees que si nos paráramos un poquito a reflexionar sobre las preguntas que planteas, en más de una ocasión en la que hemos tenido que tomar una decisión, nos llevaríamos una desagradable sorpresa? … a lo mejor por eso no paramos…porque no nos interesa…
    Un abrazo y me ha encantado el paseito por tu blog!.
    Alicia Alberola.
    http://www.aalberolacoach.blospot.com
    Al final pude ver tu artículo en la revista. Muy bueno!!!

  8. BRIGIDA permalink
    julio 7, 2009 2:58 pm

    El oficio más antiguo del mundo: el arte de preguntar.
    Gracias Quique, por recordarnos, que algo que hacemos habitualmente es la clave para avanzar y activar los resultados de lo que deseamos

    Preguntar es descubrir las causas y las finalidades de las cosas. Preguntar nos permite interpretar los hechos de la vida de forma dinámica. Es la técnica creativa mas básica, porque es la forma elemental de poner en marcha el cerebro.

    Sin preguntas no hay respuestas.

    Lo importante es no parar de preguntar – Albert Einstein

  9. brandcoaching permalink*
    julio 7, 2009 7:03 pm

    Gracias Brigida por aportar. Es todo un arte, tú lo has dicho. A priori, en esta sociedad se nos inculca a no preguntar tanto (mirad lo que les decimos a nuestros peques cuando nos preguntan cosas que consideramos tontas) , y por ello nos cuesta, pero el poder de la pregunta es inmenso.
    Gracias Alicia por venir!
    Sabes que siempre eres bienvenida por este rincón. Sé que no nos interesa indagarnos, así que algunos prefieren meter la cabeza en la tierra. Vale, es su decisión , y la nuestra la de respetarlos. Abrazos enormes!!!

  10. Javier permalink
    octubre 23, 2009 4:39 pm

    Es la primera ves q opino en un blog d estos sobre elñ arte d decidir… me parece q cada uno es conciente d cada cosa q haga…. stamos ya grandecistos para sabe4r lo q hacemos… no creeeeeeeeenn?????????

  11. joel permalink
    septiembre 30, 2011 5:30 pm

    Hola, las decisiones Son importantes, y pueden definir Resultados Buenos o Malos en Nuestras Vidas!.Lo importante es no dejar que decidan por nosotros, sino, Tener un Criterio solido para decidir y hacer las acciones que mas nos convengan!!.Es cierto que no es bueno ser Egocentrico, podemos pedir consejo o orientaciones para tener nuevas ideas y complementarlas con las nuestras, pero al final de todo, decidir no le toca al consejero, sino, a uno mismo!!.Que Nadie decida Por Ti!.Joel L.

Responder

