Skip to content

El Coaching es Acción para el Cambio

junio 20, 2009

accionSi bien en un proceso de Coaching hay varios elementos importantes, hay uno que es absolutamente CLAVE. Podemos tener un objetivo muy trabajado, concreto, medible, alcanzable, puesto en el tiempo…
Podemos generar preguntas que ayuden a ampliar mapas, cuestionar creencias, alinear los valores, generar autoconocimiento y responsabilidad……
Podemos ayudar en la búsqueda de opciones, analizarlas, ver sus implicaciones…….

Pero de nada servirá si antes de terminar la sesión, el cliente no ha diseñado su plan de acción.
Puede que la acción les acerque al éxito o puede que no. En todo caso no hay fracasos , simplemente resultados que nos ayudarán a saber si vamos o no por el camino adecuado.

Así que el Plan de Acción es el elemento clave para acercarnos a nuestro estado deseado, y nuestra habilidad como coaches es ayudar a generar las circunstancias necesarias para que nuestro cliente ACTUE!

La escucha activa, el apadrinamiento, la guía, las preguntas poderosas….son fantásticas herramientas del coaching , que no sirven de nada , si esto no nos lleva a un plan de acción concreto y al compromiso para hacerlo por parte del cliente.

Una de mis labores actuales es ejercer de mentor sobre trabajos para conseguir la certificación de Coaching y veo en demasiadas ocasiones la falta de un plan de acción al final de cada sesión….normalmente esto hace que el cliente progrese en su autoconocimiento, pero difícilmente en la consecución de su objetivo.

Así , Coaches, en una sesión podemos dejar algunas herramientas sin usar, pero nunca, bajo ningún concepto, debemos dejar fuera el PLAN DE ACCION.

3 comentarios leave one →
  1. junio 27, 2009 12:49 pm

    ¿Cuántas veces nos paralizamos analizando y analizando hasta que vemos que alguien nos ha pisado nuestra idea? Yo creo que nuestra idea en este caso nos la piso nuestro miedo, nuestro miedo a “todo eso está muy bien pero, ¿y si tengo éxito?”. Esto nos dejaría fuera de nuestra zona de confort, donde normalmente tenemos un montón de creencias a las que servir.
    Nada se construyo sin la acción. El análisis es muy importante y hemos de darle su espacio, sin que se transforme en parálisis.

    ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué opináis?
    ¿Es aplicable el principio de Pareto aquí? ¿Qué parte sería el 80 y cual el 20?

    Abraham Lincoln dijo “Si tengo 8 horas para derribar un árbol, voy a utilizar 6 horas para afilar el hacha”.
    ¿Para el Sr. Lincoln eran 6 de análisis y 2 de acción?

    Un fuerte abrazo,
    Fer

  2. brandcoaching permalink*
    junio 28, 2009 11:13 pm

    Gracias Fer por pasarte. Muy interesante tu reflexión….el tiempo necesario para el análisis dependerá de cada caso. Para tomar decisiones importantes, el tiempo de análisis debe ser mayor….un 80/20? no lo sé , depende. Lo que está claro es que hay que actuar, siempre, y cuanto más dudas tengamos, la actuación nos ayudará a resolverlas. En todo caso , sentido común…

    Abrazos

    Quique

  3. junio 29, 2009 5:19 pm

    El menos común de los sentidos… habrá que pensar en preparar algún taller de como hacer común el sentido común… jeje…😉
    Un fuerte abrazo!
    Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: