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¿Hacer Marketing sin Presupuesto?

mayo 29, 2009

hucha
No perdamos el norte, lo que busca la publicidad es generar valores de marca racionales y emocionales para atraer al consumidor. Si no tenemos presupuesto para hacer publicidad, ni en grandes medios (TV, prensa, radio para marcas nacionales) , ni en pequeños (publicidad on-line, marketing directo, revistas y radios locales, buzoneos) , hay alternativas muy efectivas y GRATIS.
– CLIENTES: tu cliente es tu marketing y tu fuerza de ventas a la vez. Debes buscar formas de asombrarle. Que diga “UAU” después de estar contigo. Para ello es importante saber antes de atenderle, sus necesidades (pregúntale) , hacer un esfuerzo en superar sus expectativas, y hacer seguimiento. Que no le quede más remedio que hablar de tí. Repito, es GRATIS, y te diferenciarás de tu competencia rápidamente.
– EMPLEADOS: tus empleados (si tienes, sino, tu mismo) son tu mejor marketing. Deberían ser defensores a ultranza de tu servicio y creer ciegamente en sus beneficios. Hay empleados (especialmente los que atienden al público) que no tienen ni idea del producto que tienen y lo que es peor, ni ganas de saberlo. Muchas empresas gastan millonadas en publicidad y no se preocupan de cuidar , formar y escoger los empleados adecuados. Me parece obsceno.
-INTERNET: este es obvio, pero sé de muchos que ni han empezado, así que insistimos…..networking, blogs, foros, youtube, te permite difundir tu servicio si eligen bien tu mercado y aprendes a elegir el mensaje adecuado y los medios adecuados (lentejas para todos, no por favor, ya somos mayorcitos)
– TU MISMO: tu marca personal, quien eres , para qué haces lo que haces, para quién, de qué eres experto, qué valores tienes, cómo los respiras en cada acción que realizas, cómo la difundes, escribe libros, haz conferencias, escribe artículos, muevete en donde esté tu público objetivo, DEJATE DE GAITAS y pierde el miedo al ridículo, grita al mundo lo que haces, que lo sepan , aunque no estén interesados.

Sí ,sé que es más sencillo tener millones de euros de presupuesto de marketing, pero eso se lo dejamos a los de los grandes dinosaurios, que tienen mucho miedo al ridículo y tienen que guardar la compostura. Nosotros somos audaces , cañeros, y sobre todo disfrutamos como enanos de la aventura de vivir.

Buen fin de semana!
Sé Audaz! Diviertete!

10 comentarios leave one →
  1. mayo 30, 2009 4:06 pm

    Hola, Quique.

    Toda la razón, yo diría que lo fácil es hacer marketing disponiendo de grandes presupuestos (aunque aun así, algunos la pifian), y lo complicado es, como dices, hacerlo con pocos medios.

    Sin embargo, las grandes compañías -al igual que las pequeñas- no deben tener miedo en utilizar estos medios que citas, clientes, empleados, internet… ya que hoy en día algunas utilizan todavía muy mal estos medios. Por ejemplo, por muchos millones que se gasten en publicidad, si luego el empleado da una mala imagen, una mala respuesta…, todo se irá al garete.

    Y respecto a Internet, daría mucho que hablar, si has leído el Manifiesto Cluetrain (supongo que sí, tengo una reseña en mi página, de todos modos), sabrás por dónde voy, la mayoría de las empresas son conscientes de que hoy en día “hay que estar” en Internet, pero lo utilizan a la antigua usanza, como si fuese un catálogo impreso, y lo de la web 2.0 les suenas vagamente…

    Un saludo y buen fin de semana

    Pablo Rodríguez
    http://www.economiasencilla.com

  2. mayo 31, 2009 1:57 pm

    Me gusta lo que dices porque precisamente la creatividad nace de situaciones difíciles, no de lo fácil. Ahora vivimos momentos que invitan a cuestionar todo lo establecido y no contar con el dinero en marketing, es toda invitación a la creatividad.

  3. brandcoaching permalink*
    mayo 31, 2009 7:23 pm

    Mil gracias Pilar por pasarte!
    Hay muchos (especialmente en multinacionales) , que prefieren hacer como las avestruces y esperar a que pase el temporal….sin darse cuenta que hay que seguir trabajando pero con el chubasquero puesto, o disfrutar como Gene Kelly!!
    De esta no nos queda otra que ser creativos, inovadores y audaces….dejarnos de historias , y después de cuestionar lo establecido, romper patrones , recuperar los valores humanos y pasar a la acción.
    Abrazos!!!

  4. junio 1, 2009 12:18 pm

    Quique, ahora mismo contamos con tantas herramientas gratis en la Red que ya no hace falta tanto presupuesto. Lo importante es ser lo suficientemente inteligente como para entender el funcionamiento de la WEb 2.0 y entonces usarla como vehículo para nuestro propio beneficio.
    Buen post, y me viene perfecto para enlazar para destacar una idea de un post que publico mañana.
    SM

  5. brandcoaching permalink*
    junio 1, 2009 1:04 pm

    Gracias SM. A los emprendedores y empresarios no les queda alternativa que embarcarse en estos temas (Productividad, Coaching, Networking, Consultoría artesana) y usar estas herramientas (Web 2.0) para sacar adelante sus negocios. A las grandes empresas, les llegará el momento de abrir su mente para que empiecen a funcionar (la mente es como un paracaidas, si no se abre , no funciona).

    Gracias por pasarte!

    Quique

  6. junio 27, 2009 12:25 pm

    Como defiendo siempre (en el blog, en los cursos, allá donde me pronuncio) no solo eso que mencionas es gratis, además es imprescindible, es necesario y si no lo utilizas de esa forma, ni el mayor presupuesto de marketing te salvará de una muerte anunciada.
    Es decir:
    – Clientes, si no les sorprendes de una forma un tanto periódica, alguien lo hará y dejarán de ser clientes.
    – Empleados, si no son los principales evangelizadores de tu producto o servicio (como ocurren con los que trabajan en Mac, para verlo solo hay que ir a una tienda), si el que trabaja codo con codo contigo, no cree en lo que hacéis, la probabilidad de que el que esta fuera se haga a esa nueva fe, se hace muchísimo más difícil.
    – Internet, que decir… estas o no existes, cada vez es más cierto. Y para estar ya no vale estar de cualquier manera, has de posicionarte o quedarás enterrado entre los millones de webs y servicios.
    – Tu mismo, que más es posible aportar a lo dicho. Si no crees en ti, si no sabes para que estas, para que haces lo que haces, y que quieres transmitir entre otras muchas cosas, ¿quién lo hará por ti?.

    Has ido dando en el clavo de lo que para mí son los fundamentos de cualquier empresa, tan importante como el plan financiero o constituir legalmente la sociedad. Realmente es tan difícil de ver ¿no es obvio?. Y entonces porque aun con el paso del tiempo y más tiempo seguimos viendo emprendedores que no lo tienen nada claro…

    Un fuerte abrazo,
    Fer

  7. brandcoaching permalink*
    junio 28, 2009 11:23 pm

    Para mí es uno de los misterios más incomprensibles…..pero la realidad es esa. Creo que sólo nos queda aplicar la máxima de Gandhi, “Sé tú el cambios que quieres ver en el mundo”.
    Gracias por tu aportación Fer.

  8. abril 3, 2012 10:20 pm

    Muy buen articulo gracias

  9. abril 3, 2012 10:27 pm

    Excelente articulo

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