Skip to content

El Coaching necesita BRANDING…YA!!!!

mayo 28, 2009

espejo monigote ¿Qué piensan los clientes de tí, de tu producto o servicio? ¿Qué valores perciben? ¿Qué expectativa tienen sobre lo que ofreces? Eso es posicionamiento, tu Branding.
El Coaching como concepto es aún muy desconocido en el público masivo en España. Esto no me preocupa, porque es cuestión de tiempo. Sí me inquieta que los que deben ser los Apóstoles del Coaching , es decir los primeros clientes (early adopters) están sufriendo la falta de ética en algunos “profesionales” del Coaching. Es inevitable que ante la moda del Coaching surjan intrusismos llevados por un afán económico. Así algunos consultores, psicólogos, terapeutas y asesores ofrecen los mismos servicios que llevan haciendo siempre (es decir aconsejar , dar pautas ….) y lo llaman Coaching. Esto hace daño y hay que vivir con ello, esperando que el tiempo ponga un poco de orden. Lo que me parece más inquietante es que algunos Coaches profesionales y de cierto renombre, hablen de sí mismos y del Coaching ofreciendo “arreglar y salvar la vida” de las empresas.
Una de las máximas del Marketing de servicios es que para tener un posicionamiento duradero y sólido, debemos buscar superar las expectativas de tus clientes. Si empezamos diciendo que vamos a salvar tu vida, o darte la fórmula de la felicidad, difícilmente podrá el Coaching superar las expectativas. El Coaching es una herramienta extraordinaria para que las personas consigan sus objetivos. Ayuda a las personas a descubrir su conciencia , autocreencia y responsabilidad , y desde ahí podemos acompañar , a través de nuestra guía, acompañamiento y preguntas poderosas, a que el cliente consiga sus objetivos. Actuamos de espejos de la persona ayudándole a ver más allá de lo obvio. Así , propongo a todas las escuelas y asociaciones de Coaching , que unifiquen criterios sobre qué mensaje transmitir y cómo transmitirlo. Ello ayudará a que todos los profesionales del Coaching lancemos un mensaje coherente y consistente para que el COACHING tenga un Branding potente en el mercado. Es cuestión de honestidad y de ética. El profesional del Coaching que aplique un Branding Personal sólido y un Marketing honesto y auténtico destacará sobre la gran masa , generará una relación duradera con sus clientes y será una referencia en el mercado.
Dicho ésto, el Coaching en España va progresando a muy buen ritmo……a pesar del pésimo Marketing que hacemos de él.

11 comentarios leave one →
  1. mayo 28, 2009 8:04 am

    Creo que hoy voy a decir algo que no te va a gustar. Puede que algunos psicólogos, sin haberse formado en Coaching, le llamen Coaching a lo que hacen. Pero eso no es intrusismo, ya que un psicólogo colegiado tiene el derecho de desarrollar un actividad terapéutica, con la técnica que considere más adecuada. Aunque debería llamarle de otro modo. El intrusismo es que una persona, que se ha formado en un curso como Coach y con casi nula experiencia (que son la mayoría, siento decirte, pues para tener experiencia necesitas clientes), se ponga a hacer Coach a cualquiera sin tener en cuenta el perfil del cliente (y no vea o no quiera ver, que ese cliente necesita un tratamiento psicológico y no un coaching). Y eso si que es intrusismo.

  2. mayo 28, 2009 8:46 am

    Hola, Quique.

    Yo creo que el problema del coaching, como bien apuntas, es que no se sabe muy bien qué es, no digo que los profesionales que os dedicáis a él no lo tengáis claro, por supuesto, pero la gran mayoría de la gente, incluyendo como señalas a otro tipo de asesores, consultores, etcétera, le llaman coaching a algo que no lo es.

    Aún comentaba hace poco que desde mi punto de vista el problema es el que sucede con otros -ing, que como es en inglés, parece que suena bien vender que eres un coach, y cualquiera puede hacerlo, al no estar regulado.

    Diría aun más, al hacerlo mucha gente que no está exactamente preparada para ello, contribuyen a su desprestigio, y a que mucha gente que lo “prueba”, termine diciendo, pues no me ha servido de mucho, esto es un poco timo, todo lo que me ha dicho esta persona ya lo sabía yo… (esto es algo que también sucede en consultoría, por ejemplo).

    Un saludo

  3. mayo 28, 2009 10:49 am

    Totalmente de acuerdo con tu post. Lo que comentas es algo que los coaches debéis hacer YA. En lugar de enredaros en discusiones sobre métodos y sobre quienes pueden o no pueden ejercitarlo, deberíais definir el objetivo, la misión del coaching. Lo demás son solo herramientas.

    Llevo unos días dándole vueltas a la devaluación de muchos conceptos, ideas o herramientas. En parte creo que se produce porque en este momento todo está sometido a crítica (justa o injusta) y en parte porque no se están explicando bien o los propios protagonistas están devaluándolo por su propio interés.

    No solo el coaching, también el marketing, los RRHH, o el branding deberían revisar su marca. Incluso, la marca marca está muy debilitada.
    Un abrazo y adelante

  4. brandcoaching permalink*
    mayo 28, 2009 10:54 am

    Hola Mertxe. Gracias por comentar. Mi blog está totalmente abierto a debate , siempre que haya respeto en el fondo y en las formas. Es enriquecedor.
    Dicho esto, estoy deacuerdo con lo que comentas. Cuando hablo de intrusismo , me refiero a que un psicólogo ofrezca servicios de Coaching y luego haga terapia. Eso puede confundir a lo que es la esencia del Coaching. El Coach novato, si se ha formado en una buena escuela de Coaching, debe tener claro que una patología psicológica no se debe tratar con el coaching y su responsabilidad es derivar al profesional competente. También quiero aclarar que las profesiones que he nombrado en el post me merecen todo el respeto y admiración por su utilidad, pero no me parece bien que debido al boom del coaching se quieran subir al carro por temas mercantilistas.
    Además me parece inteligente y muy admirable que un psicólogo o un consultor se forme en Coaching y quiera ampliar su cartera de servicios a ofrecer.

    Hola Pablo, totalmente deacuerdo, por eso es importante que las grandes organizaciones de Coaching generen recursos para construir un posicionamiento potente.

  5. brandcoaching permalink*
    mayo 28, 2009 10:58 am

    Gracias Andrés por pasarte y añadir buenas ideas. Estoy deacuerdo que hay muchos conceptos que necesitan re-branding. Es normal, las cosas evolucionan. Es muy curioso que precísamente sea el Marketing el que más re-branding necesite, ¿verdad?.

    Un fuerte abrazo compañero.

  6. mayo 28, 2009 2:56 pm

    Y evidentemente, que estoy de acuerdo con Andrés, hay que darle forma al concepto, pero eso va a ser difícil ya que a río revuelto ganancia de pescadores”

  7. mayo 28, 2009 9:10 pm

    Como bien apunta el post, el verdadero intrusismo es el de aquellos que, psicólogos o no, se dicen coaches sin serlo ni saber en qué consiste el coaching. Personalmente creo que el hecho de ser psicólogo es un buen complemento a la formación como coach pero no un sustituto ni mucho menos un requisito (soy Psicólogo Social).

    Lo que hace falta es que quede claro qué conocimientos teóricos y qué volumen de práctica son necesarios para poder decir con fundamento que alguien es coach.

    Personalmente creo que cada vez más el cliente va a querer saber por lo que paga y va a exigir algo que pruebe que lo que recibe es coaching y no mentoring, counseling o “cuenting”.

    No todos los programas de formación en coaching son iguales pero todos sirven para ponerte la etiqueta de coach. Hay mucho oportunismo y mucha fast-food en esto del coaching y el resultado es una falta de credibilidad creciente. Hasta que eso no cambie y se defina claramente qué es un coach y qué proceso se ha de seguir para llegar a serlo, el problema perdurará.

    Al menos así es como lo veo yo y por eso, a pesar de haberme formado y ejercer como coach desde hace años, estoy haciendo el esfuerzo y la inversión de certificarme por la ICF, que es lo más serio y riguroso que he logrado encontrar hasta el momento.

    JM

  8. brandcoaching permalink*
    mayo 28, 2009 10:16 pm

    Gracias JM por tu comentario. Somos muchos los que estamos deacuerdo. ICF es un muy buen referente. De lo que he visto, lo más serio y profesional. Yo también estoy preparando la certificación. Soy CAC de ASESCO , pero a ASESCO le faltan recursos para ser una asociación creible y potente. Apenas se mueve.
    Abrazos,

    Quique

  9. junio 22, 2009 1:42 pm

    Hola a tod@s!!
    efectivamente las certificaciones y otras vías que se están viendo ya por el mercado ayudarán a establecer unas mínimas pautas para determinar la calidad de los servicios de coaching y la identificación de marca…. yo creo que al final, cada paso lleva a esa dirección, y que como en otros muchos sectores, el de Internet sin ir más lejos (desregulado y en ocasiones parece más una selva que un sector), el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio… y no solo las cosas, también a los “profesionales”.
    Yo creo en el coaching, y creo que esta aquí para quedarse. Ahora bien, si no es así el público lo dirá…

    Un fuerte abrazo!

    Fer

  10. Diego permalink
    abril 2, 2010 12:34 pm

    Hola buenos dias, me gustaría saber si me podrían ayudar a encontrar un libro sobre la filosofía zen, mi novia lo vio en la serie life y quiere ese, creo que en la portada pone algo como “the Pad to zen” o “The path to Zen”, si alguno lo sabe, por favor se lo agradeceria, muchas gracias y un saludo!

Trackbacks

  1. Twitted by jmbolivar

Responder

