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Valores de marca, empezando por el Presi! POR FAVOR!

mayo 23, 2009

Me encanta la publicidad emocional, la que apela a los sentimientos , a los valores del atrevimiento, la persistencia, el amor, el dejar huella, el equipo, la ilusión y entusiasmo, la honestidad….

Hay infinidad de spots de publicidad que transmiten muy bien los valores de la marca…..y en la gran mayoría de los casos es dinero que tiran a la basura.

Los valores hay que empezar a vivirlos desde el presidente, consejero delegado hasta la recepcionista. Una vez hecho esto, entonces ya tiene más sentido transmitirlos a nivel publicitario.  Así una buena estrategia de Branding no se puede quedar nunca en la publicidad.

Esto se aplica también a las empresas pequeñas, y a los autónomos, a los agentes libres. En este caso, es aún más sencillo, ya que los valores deben destilar en los poros de menos personas. Aún así, parece que nos cuesta. A las personas nos suelen preguntar cuales son las cosas importantes para nosotros. Y respondemos , “la familia” cuando los disfrutamos apenas 2 horas al día, “la honestidad” cuando no nos comportamos desde la esencia y vamos cambiando nuestra etiqueta según el entorno, ” el entusiasmo” y al levantarnos por la mañana estamos ya derrotados…..

Elige tus valores (lo que consideras importante) y luego analiza qué haces para vivirlos profundamente….Una vez “despierto” , ya puedes empezar a transmitirlos en tu mensaje….tendrás el éxito que buscas.

Os dejo con un spot de Pepsi que ví en el blog de Marketing Territorio Creativo , sus valores , arrebatadores. Su presidente los vive? Ummmm

4 comentarios leave one →
  1. mayo 23, 2009 8:20 am

    Ufff, mucho habría que decir de este tema. La mayoría de la publicidad “emocional” no trata de transmitir los valores de la marca, sino los que la marca quiere que tú asocies con ellos. Cuando Nike, por poner un ejemplo paradigmático, te dice Do it, supérate,e se es el mensaje que quiere que asocies con la marca y que lo sientas no si es cierto (no lo he comprobado) que utilizan niños de países subdesarrollados para abaratar coses (en esa caso, para los niños no habría Do it, no?).
    Y eso lo copian muchos “emprendedores”, querer que los identifiquen con algo que no son, apaleando a lo emocional. Pero al final, se te ve el cartón.😉

  2. brandcoaching permalink*
    mayo 23, 2009 11:39 pm

    Gracias Mertxe por pasarte. Es un privilegio para mí que visites “mi casa”. Lo que no se dan cuenta los responsables de Marketing es que el Posicionamiento de marca (lo que piensan los demás de tu marca) no es un tema únicamente publicitario, sino de temas como el producto, su producción , su distribución, y en especial sus empleados y la gente que representa a la marca delante del cliente. Como tu dices , se les ve el cartón. Telefónica no puede hacer publicidad sobre valores humanos de cómo te ayuda a encontrar un empleo y luego hacer ERES caprichosos….o lo que comentas de Nike…..
    Sobre las actitudes, hay que ser coherente con lo que se dice y se pregona…..y lo que se hace.

    Un abrazo

    Quique

  3. mayo 27, 2009 4:15 pm

    Hola, Quique.

    Yo creo que la clave está en que la empresa encuentre sus propios valores, y que éstos sean apreciados por el mercado, y no al revés, es decir, escoger un valor que sea apreciado por el mercado, y pretender hacer creer que la empresa lo representa.

    Podríamos entrar ahí en el tema del posicionamiento, y de la conquista de la mente del cliente… pero al igual que si yo hago publicidad de mi detergente diciendo que es el que lava más blanco, luego tendrá que demostrarse de manera más o menos fehaciente, o los clientes no me creerán, con otro tipo de valores sucede lo mismo.

    Leía este domingo en El País acerca del cumplimiento del Código de Buen Gobierno por parte de las empresas cotizadas, y aunque se ha avanzado mucho y hay empresas más sinceras y transparentes, todavía queda mucho por andar.
    Un saludo

  4. brandcoaching permalink*
    mayo 27, 2009 11:44 pm

    Gracias Pablo por pasarte.
    Es importante para tener una marca sólida y de largo plazo , que la base sea la autenticidad. Ojala las empresas despierten pronto y tomen decisiones desde la honestidad y no desde el miedo a no llegar a objetivos.

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