Saltar al contenido

Pequeños pasos para ser disciplinado

mayo 15, 2009

300-1

Para progresar y conseguir resultados es imprescindible hacer cambios en el comportamiento. Esto significa cambiar hábitos y muchos de mis clientes carecen de la disciplina necesaria. Normalmente a través de las preguntas poderosas podemos llegara un reencuadre de la situación.
Acabo de ver un post en el Blog de Leo Babauta que puede ayudar a mis clientes pues a través del Brand Coaching llegan a conclusiones muy similares y quiero compartirlo con vosotros. Así que paso a hacer un resumen y adaptación de las ideas de Leo: 

1.-  Perdónate : no eres perfecto y nadie lo es. Machacarte no te ayuda. Respira y deja marchar tu sensación de culpabilidad. Perdónate y actúa.

2.- Enfócate en la Motivación: La Disciplina es una ilusión, la disciplina no existe , la gente dice que es forzarte a hacer algo que no quieres.  Para hacerlo necesitas enfocarte en la motivación para hacerlo . ¿Cuál es tu motivación para perseguir tus metas? ¿Cómo vas a sostener la motivación cuando las cosas se tuerzan? Descubre tu motivación para hacer lo que tienes que hacer y escríbelo. Comprométete públicamente. Cuando las cosas vayan mal , acuerdaté de tu propósito

3.- Hazlo sencillo . La disciplina es dura porque las cosas que vamos a hacer son duras (no existe el hábito) . Hazlo sencillo y elimina barreras. Si lo pasas mal para hacer ejercicio físico , hazlo ridículamente fácil. Empieza por 5 minutos.  Estás creando un nuevo hábito , no poniendote en forma. Si puedes hacerlo durante 30 días seguidos , ya has creado el hábito. 

4.- Céntrate en el disfrute: es duro forzarte a tener disciplina cuando osias hacer algo que no estás acostumbrado. Así busca la parte de diversión y disfrute en esa actividad o aplíca algo divertido. Si por ejemplo nos cuesta hacer ejercicio, busca una música que te llene de energía o búscate un compañero con el que conversar.  

5.- Repite. Inevitablemente hay algún día , algún momento que fallaremos a la hora de instaurar el nuevo hábito aunque seas como Leónidas en 300.  Y nuestro auditivo interno nos machaca y nos dice que no tenemos disciplina. Re-encuadremos y digámonos que es simplemente un pequeño tropiezo. Levantémonos, quitémonos el polvo, y volvamos a ponernos en marcha.  

Espero que te resulte útil.

46 comentarios leave one →
  1. mayo 17, 2009 9:46 am

    Good stuff.

    I think the key is to link the habit you want to good feelings.

  2. brandcoaching Enlace permanente*
    mayo 17, 2009 11:04 pm

    Thanks for your comment! Your sentence summarizes perfectly the spirit of the article.

  3. Victoria Sola Enlace permanente
    mayo 18, 2009 11:27 am

    Clarito, clarito…..
    La disciplina es un buen campo para perderse …. tu nos ofreces una ruta atractiva de una manera muy ELEGANTE.

  4. brandcoaching Enlace permanente*
    mayo 18, 2009 11:33 am

    Gracia Vicky por pasarte y por tu comentario!

    Besos!

    Quique

  5. mayo 18, 2009 8:46 pm

    Muy útil… La disciplina ha guiado mi vida de adolescente así que la conozco bien y puedo lidiar con ella, pero es cierto que las cosas hechas con motivación salen mejor que con disciplina… Últimamente me estoy centrando más en lo que quiero hacer que en lo que debo hacer, pero eso puede que también sea una condición exhuberante de la propia madurez… ¿aunque cómo saber si ya estamos maduros?
    SM

  6. brandcoaching Enlace permanente*
    mayo 18, 2009 9:53 pm

    Gracias por tu comentario SM!
    Es más profundo de lo que podría parecer a simple vista. A medida que crecemos , (algunos) vamos eligiendo lo que nos gusta y apetece en lugar de lo que otros consideran adecuado. Incluso anteponemos nuestra sensación de propósito a las cuestiones económicas y de reconocimiento social, que , aunque sigan molando, ya no se anteponen a nuestro disfrute diario. Más que madurez, creo que es ir creciendo y darse cuenta. Despertar al aborregamiento. Madurez? Hay que mantener la curiosidad plena por lo que la vida nos ofrece….cómo respondemos nosotros?
    Gracias de nuevo por tu visita!

    Quique

  7. junio 23, 2009 5:55 pm

    Me parecen pasos muy sencillos de realizar, principalmente por que son ideales para crear nuevos hábitos y no sentirnos culpabeles si tropezamos en el camino. Gracias por los tips!

    Maya

  8. junio 28, 2009 3:29 am

    ME PARACIO MALISIMO EL TEXTO , Y AUN PEOR LA ANALOGIA

  9. brandcoaching Enlace permanente*
    junio 28, 2009 11:25 pm

    Bienvenido Manfred.
    Tengo muy claro que mis reflexiones y gustos no van a parecerle bien a todo el mundo, y creo que es sano, siempre que haya intención de construir.

  10. brandcoaching Enlace permanente*
    junio 28, 2009 11:26 pm

    Gracias Maya a ti por pasarte!

  11. septiembre 1, 2009 2:46 am

    Excelente propuesta, gracias

  12. brandcoaching Enlace permanente*
    septiembre 1, 2009 10:59 am

    Gracias por tu comentario David.

  13. septiembre 27, 2009 4:33 am

    “no puedes hacer algo que no quieres hacer ” ja ja ja . La disciplina consiste en hacerlo aunque no te guste y en ello se ve la madures, si no tienes disciplina entonces no servís para tal cosa. XD…

  14. noviembre 7, 2009 12:12 am

    ta chido el rollo que habentaste
    we

  15. noviembre 14, 2009 2:56 am

    Yo creo que estas mal, como que la disciplina no existe?? si kiero ir al gym por las mañanas pero no me gusta despertar temprano que?? ay entra la disciplina, despertar temprano para hacer algo que los resultados me haran sentir bien, El hábito no existe?? y todos los malos hábitos que la mayor parte de nosotros tenemos?? Yo creo que no tienes tus ideas muy claras…

  16. enero 4, 2010 10:06 am

    Hermoso niño, los niños osn lo más hermoso del mmmundo. Ooar, oarr! Plaf! Qué culo!

  17. enero 11, 2010 5:13 am

    holas muy bueno estve buscando ideas sovre esto por x bisco mejotar pasos en la vida ,,, dicen q un consejo hasta de un conejo ,,,, y q los consejos se toman, podemos analizarlos ,pero no se discuten. gracias

  18. enero 26, 2010 9:04 am

    gracias!! ^^
    espero qe me ayude. me dijieron qe soy una indisiplinada de €#~$|@ y les voy a demostras qe no o_ó

  19. febrero 8, 2010 8:12 pm

    la displina va con el caracter es un estado metal no debe aber emiociones
    vivir por algo

  20. febrero 11, 2010 9:22 pm

    Muy buen artículo. Esta guia te alienta porque te lo muestra de una forma que penas “yo también puedo ser diciplinado”. De todas maneras hay una llavecita en nuestra cabeza que es la que activa nuestra forma de ser. No basta solo con leer ésto, hay que actuar!, claro que leyendo esto es mucho más fácil.

    Otro tip que yo tengo, y que se lo digo siempre a mis alumnos, es prohibir la palabra “tengo” a la hora de pensar en qué hay que hacer. Sustituirla por la palabra “quiero”. Este cambio nos hace acordar siempre del por qué hacemos lo que queremos. No es que tengo que ponerme a trabajar, porque si no quiero no trabajo. Pero en verdad yo quiero ese bono a fin de año, y eso se logra con el trabajo y por eso resulta que yo sí quiero trabajar. Quiero ponerme a trabajar es mucho más alentador que, tengo que ponerme a trabajar.

    Gracias por el artículo.

  21. abril 15, 2010 5:18 am

    Gracias, voy a intentarlo.

  22. aristocletes Enlace permanente
    abril 18, 2010 12:15 am

    los que criticaron al autor por decir las expresiones que se refieren a que el habito no existe y la disciplina tampoco, se tomaron la expresión muy literal.
    siempre hay de esos literales que no ven mas allá XP.
    Seria mas que tonto alguien al negar es. por esto, y subrayando el texto, me parece que la clave es la motivación.
    hay que preguntarse por que uno hace lo que hace, generalmente nuestros intentos de disciplina se frustran cuando en realidad no nos estamos moviendo por motivaciones intrínsecas, y si no es así tampoco tenemos la capacidad de asumir las culpas como algo solamente nuestro, por lo tanto nunca se aprende. claro que no me refiero a deberes y responsabilidades con las otras personas, me refiero a cosas que uno puede elegir entre hacerlas o no, como correr pro ejemplo.
    ¿ pero como se logra tener una conducta recta al máximo?. alguien lo logro no habiendo sido recto antes.?
    y poniéndome en duda a mi mismo.. pregunto:
    ¿ acaso todas las motivaciones que realmente se concretan deben ser las mas naturales que surgen en nosotros? como el mero gusto, el sentimiento de culpa o del sentido de hacer el bien.

  23. junio 7, 2010 10:24 pm

    MePaReSe mUy iNtErEsAnTe BoY aInTeNtAeLO

  24. julio 3, 2010 6:11 pm

    .esta muy bien dicho,lo dificil es como ponerlo en practica

  25. septiembre 7, 2010 7:22 pm

    muy bueno todo lo dicho, o la mayoria, creo que todo radica en querer, en la voluntad, pero no puedes tener voluntad en hacer algo que no quieres, sino tuvieres algo que realmente quieres y tuvieres que hacer eso que no quieres para conceguirlo

    osea, querer es hacer, y si no haces es porque realmente no quieres

    entonces, lo mejor es centrarce en la meta antes que en el penoso camino a recorrer

    eso que quieres creo que es el motor, es lo que te da fuerzas para hacer lo que no quieres

  26. Jose Carlos Enlace permanente
    septiembre 21, 2010 12:28 am

    creo que la disciplina es corolario de la motivación y una meta bien definida, se despertará naturalmente cuando sepas donde quieres llegar

  27. septiembre 27, 2010 4:52 am

    Estimados y Estimadas :
    He leido este Post sobre la diciplina y me parecio comprensible, el tema pasa por el concepto de diciplina que uno tenga incorporado si pretendo estar en forma fisicamente y me siento dia y noche en el sofa, teniendo como maximo ejercicio , abrir la heladera, cambiar de canal, y la caminata al baño , no creo que logre ese objetivo .
    Estoy en proceso de ser diciplinado, pero desde la voluntad, la pasion y el esfuerzo de lograr lo que se quiere, dale vos podes, vas a llegar, vas a terminar, no te caigas, o mejor debo ser mi propio motivados sino ¿Quien?

  28. septiembre 27, 2010 4:58 am

    Chicos y Chicas ( Menos formal que estimados), si tienen material sobre diciplina enviemelo a neoprofesor@live.com.ar , prometo contestar ok.
    Nos vemos Gratcie.
    Vamos gerreros y Gerreras adelante , no se detengan, luchen peleen , y sean valientes .-

    Hasta la proxima y que la fuerza los acompañe.-

  29. brandcoaching Enlace permanente*
    septiembre 27, 2010 11:51 pm

    gracias Nestor por pasarte y compartir tus reflexiones.

  30. brandcoaching Enlace permanente*
    septiembre 27, 2010 11:52 pm

    gracias Jose Carlos por pasarte.

  31. septiembre 29, 2010 7:44 pm

    pues tal ves me ayude.
    lo intentare aber q pasa

  32. diciembre 6, 2010 12:50 am

    Buen post!. creo que la motivación es lo más importante, a veces para poder realizar un sueño, hay muchas caídas en el camino, entones que tan grande es tu deseo por lograrlo, para que vuelvas a intentarlo de nuevo. Definitivamente tienes que ser fuerte de espirítu y pensar que lo lograras…

  33. SANTIAGO VANEGAS Enlace permanente
    abril 7, 2011 7:28 pm

    LO INTENTARE LO NECESITO

  34. Pajarillo Enlace permanente
    mayo 7, 2011 8:16 am

    Me ayudará mucho… he perdido mucho tiempo en mi vida… y aunque parece facil, aún me cuesta lograr el primer paso: perdonarme.

    Aún así seguiré… Gracias por los consejos.

  35. mayo 7, 2011 10:04 pm

    Increible , la disciplina es una forma de vida. Nos sirve en todo nuestro diario vivir, los extremos jamás han sido buenos para el ser humano, lo importante es encontrar el equilibrio y eso se logra con la disciplina. Felicidades ¡¡¡¡

  36. mayo 17, 2011 2:07 am

    brand me sirvieron de mucho tus reflexiones pero es tan complicada la disciplina,me refiero una vez que la has perdido , quisiera volver a ser disciplinada.

  37. Ruth Rubio Enlace permanente
    junio 4, 2011 4:19 pm

    Muy util gracias por publicar articulos tan motivadores en la vida personal

  38. bloody_mary_89 Enlace permanente
    junio 13, 2011 4:40 pm

    Me parecio muy acertado el comentario y espero en verdad poder aplicarlo!!, ya ke soy muy flojilla jaja!!!

  39. junio 22, 2011 9:48 am

    estoy de acuerdo que si quieres tener una disciplina tienes que empezar poco a poco y asumir que tendras que levantarte muchas veces en el camino y volver empezar. pero ¿cuál es esa motivacion?

    mi gran duda es si para ser disciplinado hay que renunciar a los placeres diarios. me explico, en Roma existian dos pensamientos:
    los estoicos disciplinados, no se abandonaban en los placeres de la vida, buscaban la verdadera felicidad a largo plazo
    y, por otro lado, los hedonistas se abandonaban a los placeres momentaneos de la vida, la comida, el sexo, el deporte… y no tenian mas felicidad que el vivir el momento “carpe diem”.

    mientras que los estoicos eran regulares y cumplian sus objetivos vitales, renunciaban a los placeres terrenales, los hedonistas no tenian mas objetivo que el disfrutar de la vida dia a dia, el problema es que sus pasiones acaban por dominarles.

    esto se puede extrapolar a la vida actual, a todo el mundo le gusta salir de copas, estar con los amigos, el sexo, el ver un partido de futbol,etc, esto hace que momentaneamente seamos felices pero es algo efimero que cuando se acaba no te sientes lleno y quieres mas y mas, te acaba dominando tu pasion y finalmente acabas deprimido y cargas con una losa muy pesada tu infelicidad. preferirias estar con los amigos de copas que levantandote para ir a trabajar, prefieres estar viendo el partido del madrid-barsa que trabajando hasta altas horas de la madrugada.

    sin embargo los estoicos no se abandonan a esos placeres los dominan, para dominarlos no hay que dejarse llevar por ellos, no hay que disfrutarlos plenamente, de hecho lo veian como algo peligroso que podia hacer que el hombre se perdiese en una espiral de infelicidad.

    yo veo la disciplina como la renuncia a los placeres terrenales. uno es indisciplinado por que le da pereza la rutina, le da pereza la rutina porque prefiere estar comodo abandonandose a los placeres (hedonista) y cuando se acaba ese placer se siente culpable por no ser disciplinado.

    la unica forma de ser disciplinado es asumiendo que lo que de verdad nos hara felices es ese esfuerzo que nos da pereza, esa sensacion de sentirse realizados, que has luchado contra ti mismo y has vencido, que no te has abandonado a los placeres terrenales, que te has dado cuenta que esos placeres solo te llevaran a una espiral de infelicidad.

    la verdadera felicidad no son los placeres momentaneos, la verdadera felicidad es la evolucion, el sentir que he mejorado con mi esfuerzo. para poder ser felices hay que sufrir si no sufrimos no valorariamos lo que hemos alcanzado. los monjes tibetanos dicen que la vida es sufrimiento. pero de ahi la paradoja, para ser felices hay que evolucionar y para evolucionar hay que sufrir, por ello no habra felicidad sin sufrimiento.

    abandonarse a los placeres ya sabemos donde acaba, acaba leyendo articulos de disciplina, hay que aprender a sufrir y ver a donde nos lleva ese sufrimiento. debemos ser estoicos y no hedonistas si queremos ser felices.

    de ahi mi primera pregunta, hay gente capaz de dominar los placeres pero los que no somos capaces y al final nos acaban dominando, ¿debemos renunciar completamente a ellos?. es un caso muy parecido a dejar de fumar, por ejemplo. quien no contrala los cigarrillos que fuma no puede pretender autoengañarse diciendo que solo va a fumar tantos, tiene que dejarlo de raiz…

    jr

    pd. siento a ver sido tan extenso de echo lo he escrito porque los psicologos dicen que es un buen ejercicio de autoayuda, espero que a alguien mas le motive…

  40. agosto 28, 2011 4:19 pm

    yo creo que…que la disciplina…es fundamental en nuestra vidas..pero no funcionaria si nuestras metas son inalcanzables,por que lo único que hace es frustrarnos,…comparto que sin sufrimiento no habrá felicidad…en la vida no toca pasar por diversas prueba..y es lo que nos ayuda a alcanzar la madurez…..todo tiene su precio

  41. septiembre 29, 2011 5:18 pm

    muy interesante gracias…

  42. febrero 9, 2012 5:16 pm

    Excelente aporte, gracias lopondre en practica

  43. marzo 9, 2012 5:36 pm

    me gusto el tip de la pagina y el tip de COCOCHO

    eso de decir QUIERO en ves de decir TENGO creo q es la clave ….. LA MOTIVACION es la clave! ….. muy buenos tips …. lo aplicare a mi vida indisciplinada que tengo. gracias por tomarte tu tiempo y postear cosas como estas!

  44. mayo 13, 2012 1:33 am

    Si uno no tiene una motivación se la pasará haciendo muchas cosas, pero no lo que realmente lo hace feliz. Somos humanos, no robots. Si yo voy a renunciar a cosas que me gustan por un objetivo mayor, ese objetivo tiene que hacer parte de mis deseos también. Me preció muy bueno lo de ‘recordar la motivación’. Gracias.

  45. _s_er_gio Enlace permanente
    mayo 21, 2012 10:59 pm

    es otro punto de vista de el que yo tenia por eso aprecio tu texto es muy inteligente . y claro me encanto la parte de la motivacion muy bueno gracias.

  46. octubre 21, 2012 2:14 am

    muy bueno el aporte, gracias.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

