Skip to content

Pasión por el Marketing – Construyendo vuestra marca personal

abril 2, 2009

apasiona-el-mktgHace poco descubrí el blog de Pasión por el Marketing de Juan Sanchez
Es uno de los autores del libro al cual hacía referencia hace unos días.
Me congratula sentir que hay gente en este mundo que tiene verdadera vocación. Normalmente me había encontrado trabajando en los departamentos de marketing a gente que habían acabado en marketing de rebote. Abogados, ingenieros, economistas…..éramos muy pocos los que habíamos estudiado Marketing y nos apasionaba el mundo. Posicionamiento, branding, selling idea, público objetivo, medios, grp´s…..eran terminología que muchos de mis compañeros desconocían. Simplemente se centraban en hacer cuadros, presentaciones, buscar proveedores, reuniones…..si eras un poco espabilado , en marketing había hueco.
Se buscaba el resultado por encima de todo. Daba igual que se engañara a los clientes , lo importante era vender y ganar dinero. Cuando les hablaba sobre la relación duradera con los clientes y que había que escucharles en internet y explorar los social media , su respuesta era “esos no son representativos, son unos cuantos freakies”.

Las empresas, en especial las multinacionales deben contratar para su departamento de marketing gente con verdadera vocación, que les apasione el marketing, los clientes, la emocionalidad de las marcas, construir un branding potente, y sobre todo ser HONESTOS.

Aunque tal y como va evolucionando la sociedad y la rapidez en los cambios, no me extrañaría que los departamentos de marketing fuesen desapareciendo para contratar freelancers. Así la marca personal va a ser clave y sólo la gente que tenga verdadera vocación trabajará en el mundo del marketing, llevándolo a un marketing más limpio, más coherente, más relevante y por ende de mejores resultados empresariales (accionistas, despertad YA!).

Así, os aconsejo que vayais echando un vistazo a los blogs de Andrés Pérez y de Dan Schawbel para ir sacando ideas de cómo gestionar vuestra marca personal.

El marketing de los últimos años carece de valores, emociones, coherencia, identidad…..a cambio de mucho glamour, tontuna, y sobre todo mucha, mucha pasta….ahora que ya no hay pasta, es el momento de recuperar los valores y sobre todo la vocación y passssssión por el marketing.

Haciendo Brand Coaching me encuentro con muchos profesionales del marketing que carecen de estos valores, esenciales para que todo fluya y encontrar su propósito.

Podemos hacer anuncios muy emocionales y promociones brillantes (gracias Yoriento), pero si luego los empleados , no respiran esos valores, tu posicionamiento sufre y toda la pasta que inviertes se va al garete.

Buenas noches…shhhhh.

12 comentarios leave one →
  1. abril 2, 2009 5:02 pm

    Gran profesional Juan Sanchez, en el tiempo que llevo siguiendo a este señor, lo cierto es que ha demostrado su calidad humana y profesional.
    Una de las cualidades que puedo resaltar, es efectivamente su pasión por el trabajo bien hecho.
    Saludos desde Granada.

  2. abril 2, 2009 5:05 pm

    Estoy completamente de acuerdo con tu post, es más yo siempre he dicho que en el nuevo-marketing si todas las personas de la empresa no tiene una orientación hacia el cliente la hemos cagado, es cuando el marketing solo venderá humo.

  3. abril 2, 2009 6:26 pm

    Inspiradora tu reflexión: “Ahora que ya no hay pasta, es el momento de recuperar los valores y sobre todo la vocación y passssssión por el marketing”.

    Y puede generalizarse a muchos otros ámbitos🙂

  4. brandcoaching permalink*
    abril 2, 2009 10:21 pm

    Hola Bere, un placer ir teniendo gente nueva en el blog. Gracias por la reseña sobre Juan. No le conozco y seguro que algún día lo haré. Al final los bloggers que nos interesan los mismos temas no somos tantos.

    Hola Paco, acabo de ver tu blog. Me encanta ver que hay mucha gente con esta nueva filosofía de un marketing nuevo, mas …”consciente” y limpio. Un arte , vamos. Veo que estás en Murcia. Yo veraneo en Aguilas!

    Hola Alfonso (Yoriento), gracias mil por pasarte y por tu comentario. Ay los valores….no sé porqué el sistema ha terminado por perderse tanto. La gente está descolocada…..no sé si estos tiempos convulsos terminarán por ordenarnos y centrarnos, pero por lo menos invitan a la reflexión……y que algunos nos coloquemos!

  5. abril 2, 2009 10:36 pm

    Llego aquí gracias a tu último tweet🙂
    Me quedo con “Aunque tal y como va evolucionando la sociedad y la rapidez en los cambios, no me extrañaría que los departamentos de marketing fuesen desapareciendo para contratar freelancers.”
    JM

  6. brandcoaching permalink*
    abril 2, 2009 10:47 pm

    Gracias José Miguel. Un placer que te pases por aqui! En el marketing hemos vivido de la sopa boba muchos años. Los departamentos están infinitamente sobredimensionados y sobre todo falta pasión por nuestro trabajo. En gran consumo mis ex compañeros me contaban que en muchas compañias del sector han ido desfilando y quedan muy poquitos ya que todo se lleva desde Europa (headquarters) , eso nos pasa por no haber sabido dar valor añadido y arriesgarnos más…..(es lo que tiene ser politicamente correctos).

  7. abril 5, 2009 2:17 am

    Anteayer, un periódico local, cumplió cien años, El Universal. Un ejemplar como de 10 cuerpos, con las noticias las importantes de cada año, una década por cuerpo. Hay un artículo, el cual profundizaré en mi blog quizá, de los nuevos valoes de la revolución de la tecnología y el conocimiento. Quizá, en ambiente colaborativo, virtual, los valores que la nueva juventud anhele, sean, la privacidad y la intimidad, entre otros como la ética y la transparencia.

    Quizá el branding, debería orientarse a esas nuevas realidades, en virtud de que los trabajos que van a ser mas demandados en el 2010, no existían en el 2004. (no recuerdo la fuente)
    Alberto

  8. abril 20, 2011 6:53 am

    Gracias por la mencion aunque con retraso🙂 Un placer

    Passion makes the difference

  9. mayo 14, 2013 5:30 pm

    Everything said was very logical. But, think on this, what if you
    were to write a awesome title? I mean, I don’t wish to tell you how to run your blog, however what if you added a headline that makes people desire more? I mean Pasión por el Marketing – Construyendo vuestra marca personal | Brandcoaching is a little plain. You ought to glance at Yahoo’s home page and see
    how they create news headlines to grab viewers to open the
    links. You might add a related video or a related
    picture or two to grab people interested about what you’ve got to say. Just my opinion, it might make your posts a little livelier.

  10. mayo 24, 2013 2:17 am

    Please let me know if you’re looking for a article writer for your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to
    write some material for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please send me an email if interested.
    Many thanks!

Trackbacks

  1. 10 pasiones capitales el OME 2009 | PASIÓN POR EL MARKETING
  2. Tamaño crítico en la organización « Blog de JoseMPelaez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: