Skip to content

El poder de la Atención-Romper patrones

febrero 24, 2009

Dicen , los que saben , que cada día un ser humano promedio emite aproximadamente 65,000 pensamientos, de los cuales el 95% son recurrentes de días anteriores y tan solo el 5% de pensamientos nuevos. ¿Podremos crear así mejores posibilidades de vida?

Por lógica, en la medida que la mayor parte de nuestros pensamientos se centren en un asunto concreto, nuestra mente buscará ejemplos que validen ese pensamiento (algunos lo llaman vibración). Por eso, cuando nos quedamos “embarazados” de repente el mundo se llena de embarazadas, cuando siempre han estado allí. Simplemente nuestra mente “omitía” estos datos.  La PNL nos dice que para poder vivir Generalizamos, Omitimos y Distorsionamos.

Nuestro miedo a la muerte, a la desaparición, nos lleva a centrarnos en lo que va mal o puede ir mal. Hasta ahí , puede ser hasta saludable. Pero cuando esta emoción saludable, se torna en patológica pues no genera ACCION, entonces enfermamos tanto física como mental y emocinalmente.

Mi amigo Borja publicó en su blog http://borjacoach.blogspot.com/ una historia muy clara para estos días….

Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado atendiendo su negocio y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Como el negocio marchaba bien, alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón: ‘Compren deliciosas albóndigas calientes’. Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para ampliar las posibilidades de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.

Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo: “Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves la televisión…?.
Estamos sufriendo una grave crisis. ¡La situación es realmente mala; peor no podría estar!”.
El padre pensó: ‘Mi hijo que estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio, debe saber mejor que yo lo que está pasando…’ Redujo entonces la compra de pan y carne, quitó la valla anunciadora, dejo el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más. “Tenías razón hijo mío”, le dijo al muchacho. “Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis”.
Así que , por si acaso todo esto es verdad, hagamos un esfuerzo de cambiar patrones de pensamiento y evitar comportamientos patológicos, aún a riesgo de que los demás nos digan que no vivimos en la realidad. Eso será una señal de que vamos por buen camino.  Y muy importante, como dice un bloguero de calidad http://yoriento.com/, ACTUAR , sobre todo ACTUAR, siempre y aún sintiendo miedo ACTUAR.
Mide tu poder de la atención y prueba un sólo día a centrarte en que estos días son días de oportunidades. Pide a tu interior que te muestre formas de aprovecharlas.
Menos Dilbert y más diversión y quizás algún día dejemos huella
Buena semana.
Quique
6 comentarios leave one →
  1. febrero 25, 2009 2:10 pm

    Me alegro de haberte encontrado en el blog de Senior M. Ahora mismo no puedo leerte con atención, pero ya te tengo en favoritos. Me gusta lo que escribes😉

    UN abrazo

  2. febrero 25, 2009 4:57 pm

    Repetir el 95% de las veces los mismos pensamientos es muy enfermizo y demuestra lo dormidos que estamos. Somos zombies vagando por el mundo incapaces de saborear el presente.

    Estamos controlados por la razón, y escuchamos muy poco el corazón y la intuición.

    Un saludo Zen.

  3. febrero 25, 2009 8:43 pm

    La proxima vez que me llames bloguero de calidad la vamos a tener, eh?😉 Tu madre ya sabe que también eres un blogger?

    Buena historia, uno de los descubrimientos del año pasado.

    Viva Alcobendas¡

  4. brandcoaching permalink*
    febrero 26, 2009 12:14 am

    Gracias Blogueros de Calidad!!!😉
    En serio , para mi es un honor que personas con la generosidad que demostrais en vuestros blogs vengan a mi casita. Al fondo hay barra libre así que serviros vosotros mismos. Un millón de gracias.
    Concha, gracias por decirme que te gusta lo que escribo. Viniendo de tí es un lujazo
    Lobo, veo que sintonizamos en esa parte , se que aún somos minoría, pero es que yo ahora, lo veo tan claro y meridiano.
    Alfonso, eres un cachondo. Me mola mogollón tu sentido del humor y del amor. Mi madre no entiende nada de lo que hago, pero me quiere igual. Desde hace muy poco la digo que la quiero mucho, y he tardado casi 38 años en decirlo abiertamente.
    Alcobendas y la Pe Cruz lo mejor de España!!! Hace 10 años la conocí en un bar y no me hizo nada de ilusión, para mí era la versión mala de Winona Ryder! Que bonito es equivocarse!
    Un abrazo amigos!

  5. marzo 3, 2009 8:58 pm

    Hola Quique, aunque llego tarde al post, me gustaría comentar que en la esencia del relato que expones, está precisamente la razón que me motivó, hace poco, a obligarme a dejar de mencionar esa palabra de seis letras.
    De hecho ahora que lo pienso, me siento mucho mejor que hace unas semanas y diría que hasta menos estresado a pesar de tener más trabajo, no sé si atribuirlo al hecho de haber vetado la palabra esa, pero seguro que en algo contribuyó… ¿no?
    SM

  6. brandcoaching permalink*
    marzo 4, 2009 10:51 am

    Gracias por tu presencia por aquí SM. Es para mí un lujo que visites mi casita.
    Si , estoy deacuerdo contigo. Hay gente que piensa que esa actitud puede denotar cobardía o no vivir la realidad. Precisamente es todo lo contrario. Lo sencillo , lo fácil es verse atrapado por el palabro y poner nuestra vida y energías al servicio del palabro. Los que no nombramos la palabra sabemos que está ahí, no somos tontos, pero simplemente nos centramos en cosas que nos potencien, no que nos debiliten. Y pensar y sentir alrededor del palabro nos debilita. Aunque lo mejor es hacer lo que tu has hecho y ver los resultados, así Yoriento no nos puede meter mano….😉
    Un abrazo SM!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: