Skip to content

Aprovechar la crisis para mirar hacia dentro

enero 29, 2009

Mann und FrageInspirar, expirar…….subir, bajar……

Es absolutamente natural, y pasa en todos los órdenes de la vida.  En estos momentos de crisis, podemos hacer un re-encuadre de la situación como una excelente oportunidad de parar un poco y pensar

En lugar de pensar en lo triste de la situación y de las catastrofistas previsiones macroeconómicas, y sentarnos esperando que cambie el signo de los tiempos, se puede aprovechar este tiempo de “tranquilidad” comercial .  . Si tenemos  un servicio o producto  y tenemos clientes reales o potenciales, tenemos una MARCA.  Y esa marca hay que cuidarla , nutrirla y darle los valores que son importantes para nosotros. Tanto si tenemos una empresa, como si somos autónomos o un personas físicas con un valor que queremos aportar al mundo , TENEMOS UNA MARCA. Tanto si somos conscientes como si no, TENEMOS UNA MARCA.

¿Cómo se puede aprovechar los momentos de crisis en la nutrición de nuestra  marca ? Simplemente haciendonos las siguientes preguntas, en línea con el concepto de brand coaching:

– Miremos nuestra marca con atención. ¿Estamos consiguiendo los resultados que esperamos?

– ¿Cómo nos ven nuestros clientes? ¿Hablan de nuestra marca a sus conocidos? ¿Es su experiencia con nosotros extraordinaria? ¿Supera sus expectativas?

– ¿Qué valor único y diferencial le estamos ofreciendo?

– ¿Cómo podemos mejorar los productos y servicios que ofrecemos?

– ¿Qué podemos  hacer para revitalizar nuestra marca,  productos y servicios?

– ¿Qué opinan nuestros empleados sobre nuestros productos y servicios?  ¿Respiran y viven los valores y bondades de nuestra marca?  

Tenemos la respuesta dentro de nosotros. Y , sobre todo , somos los únicos que podemos hacer algo al respecto. Nadie lo va  a hacer por nosotros. Ni Zapatero ni Obama nos van a salvar los muebles ni van a construir nuestra marca.

Poner el foco en lo que está en nuestras manos para mejorar , es una mejor estrategia que enfocarnos en cómo podemos justificar nuestro futuro inmediato. Nosotros  como Pyme, Autónomo , o persona física, lo tenemos más sencillo que una gran empresa para mirar hacia dentro, buscar respuestas y poner en marcha un plan. El Marketing y el Coaching son 2 herramientas de enorme potencial para salir adelante y mejorar el valor de nuestros “servicios”.  Si sabemos cómo usarlas , sembraremos la semilla que asentará nuestro  valor con solidez y firmeza.

Disfruta con tu búsqueda interior. Un reto reservado para los más audaces.

 

Quique.

One Comment leave one →
  1. febrero 11, 2009 2:45 pm

    Totalmente de acuerdo, de la recesión no nos sacará nadie que no seamos nosotros mismos. Se hace imprescindible si estas en paro, no quedarte parado.

    Tener clara tu marca personal es básico para caminar en estos tiempos de tribulación.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: