Skip to content

Cuando tengas un problema, céntrate en la solución

noviembre 12, 2008

cara-tranquilaLos problemas son parte de la vida. Gracias a Dios tenemos problemas. Antes de que me quemeis vivo , dejadme que os explique…..Los problemas nos permiten desarrollarnos como seres humanos, nos hacen sentirnos vivos, nos permiten medir nuestra madurez en el fluir de la vida. Los únicos que no tienen problemas en el mundo son los que están en el Cementerio.  Una buena forma de encuadrar los problemas es cambiar la palabra……

La palabra Problema nos hace centrarnos en las consecuencias negativas, en lo que ha pasado, porqué ha pasado y lo miserable que me siento por tener el problema.

Si sustituimos la palabra problema, por RETO, o DESAFIO, enseguida veremos cómo se abren las ventanas y comienzan a entrar alternativas, opciones, creatividad…..

Este re-encuadre es clave en el Coaching. Muchas veces nos quedamos bloqueados en el problema en cuestión, nos victimiza (de esta actitud sacamos cosas a corto plazo , sin duda) , y no avanzamos. Como mucho nos sentimos bien quejandonos de lo mal que lo hacen los demás…..pero, ganamos algo a medio plazo con esta actitud?

Normalmente , ante un problema, buscamos un par de posibles alternativas, las probamos, y si no funcionan , nos decimos: “Esto no tiene solución, he probado todas las opciones y ninguna da resultado, me rindo!”  Si analizamos la frase de forma muy objetiva, vemos que hay varias inexactitudes.

“Esto no tiene solución” – cómo lo sabes? es esto verdad? Existen soluciones , aunque no las que nos gustaría tener, no?

“he probado todas las opciones , y ninguna da resultado”. Cuantas son TODAS las opciones? A lo mejor de las X que has probado no te han funcionado , puede que haya otras en las que no has reparado, cómo sabes que ninguna da resultado? las has probado todas?

“Me rindo” – rendirse es una opción en sí mismo, hay que mirar donde nos lleva esta opción ante nuestro gran objetivo.    

A veces sentimos que la vida nos desborda. Es un sentimiento que nos debe hacer movilizarnos y sin embargo nos suele paralizar. Una vez que hemos vivido esa paralisis, es bueno saber qué ganamos con esa actitud y sabernos capaces de aún con el miedo, la incertidumbre , los problemas, ACTUAR. Porque sólo desde la acción podremos sacar resultados, que , mejores o peores, nos van a acercar a nuestras metas, SIEMPRE. Tómate tu tiempo. Medita. Y cúrrate , desde ya , la actitud, la disposición inicial, de centrarte siempre en la solución.

Buena semana,

 

Quique

2 comentarios leave one →
  1. noviembre 12, 2008 1:02 pm

    Efectivamente, cuando tenemos un reto nos sentimos más motivados para buscar nuevas opciones y alternativas, nuestro cerebro es capaz de utilizar un mayor número de sinapsis para promover nuestra creatividad.

    Con todos estos ingredientes el ponernos manos a la obra es cosa de minutos.

  2. noviembre 16, 2008 1:05 am

    Gracias por tu comentario Jose María. Es un privilegio para mí tener gente de tu nivel visitando mi blog.
    Un abrazo

    Quique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: