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Olvídate del Marketing (por el momento), haz BRANDING

octubre 7, 2008

Me entristece ver cómo el 99% de las grandes y medianas empresas despilfarran cantidades obscenas de dinero en publicidad y otras herramientas de marketing, sin tener unos cimientos de Marca (Branding) sólidos. 

Es posible que ambos términos (Marketing y Branding) se confundan. Son 2 conceptos que van de la mano , sin embargo hay que aclararlos.

Marketing es comunicar el mensaje de tu marca, hacer que te conozcan a través de las distintas herramientas de comunicación disponibles (por ejemplo publicidad, web, folletos, catálogos, mailings, prensa etc….)

BRANDING se centra en el proceso de CREAR y VIVIR el mensaje de la Marca de forma ACTIVA. Al final es la percepción de lo que tu marca dice en la boca de tus clientes , tu mercado.

Así , lo primero es saber qué mensaje quieres que tu Marca lleve al mercado. Averiguar la PROMESA de MARCA (qué vas a ofrecer al mercado que te distingue e interesa a tu público objetivo) y tener claras la VISION (para qué) , MISION (cómo) y VALORES (las motivaciones, lo que es importante para ti y tu marca). 

Para el éxito de tu empresa o tu marca, la Promesa de Marca, el mensaje que quieres hacer llegar a tus clientes debe ser RELEVANTE (interesa a tu target) , COHERENTE (darlo siempre)  y DIFERENCIADOR (la razón por la cual te eligirán a tí en lugar de a la competencia). 

Una vez que todos estos conceptos los tengas claros y escritos, es hora de VIVIRLOS. 

VIVIRLOS significa que cada poro de tu piel comiencen  a destilarlos,  a sentirlos , a disfrutarlos. Y no de boquilla sino de verdad.  Pero ésto sólo , no es suficiente. Es absolutamente necesario que tus empleados lo vivan de la misma forma.

Preguntas que deberías hacerte: Tus empleados destilan los valores y mensajes de la marca? Sus poros destilan y viven los mensajes y la promesa de la marca? Tus clientes respiran estos valores y mensajes cuando tratan con tus empleados? Tus empleados trabajan en equipo para hacer llegar la visión, misión y valores de la marca ? Cómo lo hacen ? Conocen los productos y servicios de la marca al dedillo? Se sienten felices haciendo llegar el mensaje de marca ? Cómo se involucran ante posibles incidencias con los clientes ? Tienes un programa de fidelización o Member get Member ? Los productos y servicios son coherentes con el mensaje y los valores de la marca ? Cuidas que tus empleados sientan los beneficios de la marca ? Tus empleados serían clientes de tu marca ?

Así llegamos al título de esta entrada…..cuando estés seguro de tener un BRANDING sólido y asentado, será el momento de usar las herramientas de Marketing disponibles. Hacer Marketing sin Branding es poner el carro antes de los caballos, y repito, es lo que la mayoría de empresas hacen.

La empresa ó persona que cultive el Branding tendrá el mundo a sus pies y conseguirá todos sus objetivos. Las Pymes y los Autónomos tienen una ventaja excepcional sobre las grandes empresas para poner en marcha un Branding sólido. Tienen la flexibilidad y rapidez para hacerlo. Y aunque hay gente en la gran empresa que empieza a despertar, aún hay muchos  que todavía se miran al ombligo.

3 comentarios leave one →
  1. octubre 8, 2008 7:52 am

    Quique muchas gracias. Es muy clarificador para mi. Me hacer reflexionar en como hacemos para generar marca personal. Te animo a que el próximo post nos apuntes unas pautas.

    Te felicito de nuevo, me parece que este blog cubre un espacio necesario para un buen número de profesionales y empresas.
    http://valorsipersones.blogspot.com

  2. brandcoaching permalink*
    octubre 9, 2008 10:26 am

    Toni, gracias a tí.
    Es un lujo y una satisfacción enorme tenerte por mi blog. Pretendo actualizar artículos una vez por semana, así que permanece atento, o puedes hacer un feed o suscribirte para que te avise de las novedades.
    Un fuerte abrazo Toni.

    Quique

  3. octubre 13, 2008 6:40 am

    Quique,

    Creo realmente en lo que PNL le llamamos la congruencia en el mensaje, por tanto, como tú muy bien explicas se hace necesario que la Visión, Misión y los Valores de la empresa, sean congruentes con cada acción de la misma. Y aunque el Marqueting sea diferente del Branding, este último fidelizará mucho más que el propio Marqueting.

    Un fuerte abrazo Quique y felicidades por tu blog.

    Gracias,

    David

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