Skip to content

MDC 2.0 (miedo de cojones 2.0)

abril 15, 2010

En el mundo de la marca personal, hay que perder el miedo a brillar, el miedo a exponerse, el miedo a que incluso, nos critiquen, y rechacen…..
Esto se da mucho al hablar en público. Y todos , en alguna u otra forma debemos enfrentarnos a esto.
Recupero un mail que nos envió nuestro profesor de Oratoria, Miguel Angel Romero. IMPERDIBLE.
Habla de qué es lo que pasa cuando alguien se va a enfrentar a una conferencia (en este caso era yo mismo en Ya.com)
Querido amigo, gracias por tu amable carta. La descripción que haces de síntomas, es típica del miedo. Cada emoción tiene asociado un programa automatizado de respuesta. La secuencia es más o menos así:

1.
…hay un estímulo externo: presentación en Ya.com
2.
Hago mi mapa interno: elimino, distorsiono y generalizo. El resultado es un mapa completito.
3.
El bibliotecario de mi archivo de mapas -Sr. Don Hipotálamo-, consulta en su base de datos para ver si ese mapa ya estaba, se parece a otros…
4.
Ha encontrado uno -tal vez uno un poco antiguo-, puede que de color sepia, o gris o… , posiblemente con versión original con subtítulos en versión libre, traducido por un paranóico dislésico… (intenta detectar qué mapa encontró)
5.
Le pasa un mail a un colega de otra universidad cerebral -Sra. Doña Amígdala-, que es la bibiotecaria de emociones ya vividas. Ésta le contesta que sí, que le suena el mapa en cuestión. Que era un mapa del planeta MIEDO.
6.
En función de lo “bueno” que sea el mapa del planeta en cuestión -hay una galaxia-, Doña Amígdala le responde el mail, diciéndole que ese mapa, es muy potente, que ella sabe de esto un montón, que no se fíe de los JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) colegas del Instituo NEOCORTEX, que son unos listos, pero que de las emociones pasadas ella es la que sabe.
7.
Los servicios secretos, interceptan este mail, y detectando amenaza potencial para el sistema, deciden intervenir y encargan al Agente Secreto Campo, HipoCampo, que es el que controla los Servicios Generales Automatizados, para que ponga en marcha el protocolo interno secreto MDC 2.0 3D (Miedo de Cojones versión 2, con 3 dimensiones). Estos protocolos nos preparan para una acción determinada. El MDC1.0 nos prepara para el ataque (respiración acelerada, sangre a los músculos cortos, aumento del ritmo cardíaco, retirada de sangre del cerebro), el 2.0 para huir (respiración acelerada, sangre a los músculos largos, sudoración en la palma de las manos, sequeda en la boca, estómago tenso, aumento del ritmo cardíaco, retirada de sangre del cerebro), y el 3.0 para quedarnos paralizados (respiración lenta y entrecortada, ritmo cardíaco extremadamente lento, palidez en la cara, agudeza auditiva)
8.
Por sorpresa, te ves envuelto en la operativa del MDC 2.0, no sabes qué pasa, no lo entiendes y no te sirve de nada las amables recomendaciones del Instituto NEOCORTEX (recuerda que son los listos gafotas del cerebro, “somos el cerebro más desarrollado, haznos caso a nosotros”). Ha habido un golpe de estado de los servicios secretos, un rapto emocional. Piden que huyas de la presentación o te lo harán pasar mal. No contactes con la policía y todo eso…
9.
Afortunadamente, a los 30”, un agente infiltrado, manda un nuevo mapa (está saliendo bien, no pasa nada, voy a poder…), y aborta la ejecución del MDC 2.0, seguro que cortando el cable azul, y ejecuta el antivirus TVBT (Todo Va Bien Tranqui). Este es el mapa del planeta CONFIANZA, que Don Hipotálamo conoce a la percepción, corta la comunicación con Doña Amígdala, que ficha y se va a casa, y llama a Mr. Campo, Hipocampo, para que regularice las constantes vitales.
10.
Acabas de recuperar el control. El Instituo NEOCORTEX sigue con su trabajo….

Bueno, espero que os haya gustado el cuentito. La opción más inmediata desde la PNL es cambiar el mapa original del planeta MIEDO. “Llamó el miedo a mi puerta, le abrió la confianza y no había nadie” Ya sabes que tras 30″ has recuperado el poder. Has podido. No ha habido bajas. Veo las caras de satisfacción de los que me escuchan, si escucho mis palabras suenan bien, con seguridad, siento la tierra firme bajo mis pies, mientras observo en mi interior imágenes que me dan seguridad, confianza, escuchando esa voz, tan especial, diciendo “todo va bien, tú puedes monstruo”, para sentir la sangre fluyendo tranquila, con poder, mis pulmones aportando aire vivificador al cuerpo….

Os adjunto un texto que sin tanto teatro habla del fenómeno.

Cuando percibimos algo, por los sentidos, la información llega al hipotálamo, desde donde parte en una doble ruta hacia el neocórtex y hacia la amígdala. Hacia la segunda hay una autopista directa.
La amígdala es un órgano del cerebro primitivo. En ella reside el aprendizaje emocional, y es capaz de relacionar mapas con situaciones esencialmente de peligro. Si esto es así, corta la comunicación con el neocórtex, da un golpe de estado, y se produce un secuestro emocional. A partir de ahí, lanza toda la potencia endocrina del hipocampo en desarrollar programas de respuesta rápida a la potencial amenza.
El problema es que la amígdala es iletrada, es analfabeta. No entiende de racionalizaciones ni argumentos. Sólo sabe leer mapas. (Muy sensible al olfato).
Si tenemos archivados mapas en el hipotálamo (es nuestra librería de mapas), que en su momento fueron de emocionalidad alta, cuando la amígdala detecta un mapa con ese significado, toma el poder.
De ahí la importancia de cambiar los mapas, si queremos ser de nuevo dueños de dar respuestas proactivas y adaptadas a las nuevas circunstancias.
Que un perro me atacase cuando tenía tres años, no significa que los perros sigan siendo dos veces más altos que yo. La amígdala me preserva de un peligro, que ya en realidad, o no existe, o ha cambiado sustancialmente.

Brutal, verdad????

About these ads
8 comentarios leave one →
  1. Andrea permalink
    abril 16, 2010 3:36 am

    Estimado Enriquez, si que ya eres una marca muy particular y diferente, todo lo que me llega desde tu creatividad es pura nobleza y amor a estas disciplinas que tanto hablan de nosotros y de nuestro ser.
    Los miedos estaran siempre, allí agazapados, a la espera, pero somos en acción, en esa acción que duplica fuerzas hacia adelante y nos reencuentra con nuestras ganas de ganarle al tiempo espacio para seguir creciendo y siendo.
    no olvides de copiarme en tus asuntos… ya me siento parte del futuro que caminas, Yo con mi pasos estaré de vuestro lado.

    Andrea
    Marcando Posibilidades

  2. brandcoaching permalink*
    abril 16, 2010 1:30 pm

    Gracias Andrea. Tus palabras son muy amables y me animan mucho a seguir compartiendo , lo que son, mis reflexiones, algunas más acertadas que otras. Esta me gusta mucho y es un homenaje a un buen amigo: Miguel Angel Romero.

    Un abrazo

  3. abril 18, 2010 9:00 pm

    realmente te felicito.. haz hecho esbozar una sonrisa en mis labios , por tu gran ingenio para detallar y describir lo que yo llamo nuestros laberintos mentales,eres genial..realmente es muy creativo…
    Te saludo con la mas cordial distinción.por tu TALENTO
    ndeluchi@gmail.com desde ARGENTINA

  4. brandcoaching permalink*
    abril 20, 2010 9:51 pm

    Gracias Noemi. La autoría de la historia es de Miguel Angel Romero, mi profesor de Oratoria. Quise rescatarlo porque merece mucho la pena.
    Un abrazo

Trackbacks

  1. Andrés Pérez Ortega, pionero de Marca Personal / Branding Personal en Español » Blog Archive » ¡Hay que tener muy poca vergüenza!
  2. Perder los miedos “¡Hay que tener muy poca vergüenza!” - Tutoriales y Videotutoriales en www.vertutoriales.com
  3. Centro de gravedad | EnPalabras
  4. Master, Becas y Cursos Perder los miedos “¡Hay que tener muy poca vergüenza!” | Master, Becas y Cursos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: